viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 11:45

Nuevo incremento en el precio de combustibles

Bencinas alcanzarían valores máximos históricos y Gobierno dice que el Sipco podría operar la próxima semana

por 20 febrero, 2013

Bencinas alcanzarían valores máximos históricos y Gobierno dice que el Sipco podría operar la próxima semana
El ministro Larraín rechazó las críticas que se han hecho al Sistema de Protección al Contribuyente, ya que “ha operado una de cada cuatro semanas desde que está en funcionamiento. Desde marzo del año 2011 ha habido más de veinte semanas en que ha estado operativo. Por lo tanto, ha funcionado y ha contenido los efectos de los aumentos de precio de los combustibles a nivel internacional".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

A pesar del alza constante que están teniendo los precios de los combustibles, que podrían alcanzar sus valores históricos en las próximas semanas, y la molestia de los automovilistas que cada jueves se enfrentan a un nuevo valor, el Gobierno en voz del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Sistema de Protección al Contribuyente (Sipco) podría operar la próxima semana, debido a que “no hay combinación posible que nos permita intervenir”.

El secretario de Estado señaló hoy que "esta semana el Sipco no puede operar, porque no hay combinación posible que nos permita intervenir, pero de mantenerse las condiciones actuales, el Sipco podría operar la próxima semana".

A renglón seguido dijo que los incrementos en los precios de las bencinas en el país “no es un problema del Sipco”, añadiendo que el valor del petróleo a nivel mundial ha aumentado y que “tenemos una merma en la capacidad de refinación en Estados Unidos y Chile importa más del 98% del combustible que consume. Esto le está pasando a todos los países del mundo".

Asimismo, respondió a las críticas que se ha hecho al uso del sistema de estabilización de los precios de los combustibles, expresando que quienes dicen que el Sipco no ha operado están equivocados.

"El Sipco ha operado una de cada cuatro semanas desde que está en funcionamiento. Desde marzo del año 2011 ha habido más de veinte semanas en que ha estado operativo. Por lo tanto, ha funcionado y ha contenido los efectos de los aumentos de precio de los combustibles a nivel internacional", mencionó.

Nuevas alzas afectan el bolsillo de los conductores

En tanto, la consultora Econsult proyectó una nueva alza para este jueves de 15 pesos, lo cual significaría que las gasolinas podrían alcanzar sus valores máximos históricos la próxima semana y que afectarían el bolsillo de los conductores.

El incremento de los precios de los combustibles, las buenas perspectivas económicas internacionales y el duro invierno europeo que ha elevado la demandas, son los factores que en los últimos dos meses han elevado los valores.

El incremento de los precios de los combustibles es tema preocupante para algunos parlamentarios, especialmente miembros de la Comisión de Hacienda, quienes indicaron que en marzo próximo centrarán el debate legislativo en las modificaciones y perfeccionamientos que requiere el Sipco. También se verá un sistema de seguros que frene las alzas.



El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ernesto Silva (UDI), llamó al Gobierno  a que haga operar el Sipco lo antes posible.

A su vez, el diputado socialista Carlos Montes dijo que el SIpco no está cumpliendo el rol para el que fue creado, demostrando tener un efecto limitado.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV