Publicidad

INE: Disminuye desocupación y llega a 6,0% en el trimestre noviembre-enero

El informe indica que «respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos de 0,5% y 0,6%, respectivamente. En el aumento de los Ocupados incidió Agricultura, acorde con la estacionalidad del período, seguida de Hoteles y Restaurantes».


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que la tasa de desempleo del trimestre móvil noviembre-enero fue 6,0%, variando -0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,6 pp. en doce meses.

Mediante un comunicado el organismo precisó que «respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados registraron incrementos de 0,5% y 0,6%, respectivamente. En el aumento de los Ocupados incidió Agricultura, acorde con la estacionalidad del período, seguida de Hoteles y Restaurantes».

Además puntualizó que «la disminución de la tasa de desocupación en doce meses fue resultado de un mayor incremento de la ocupación (2,0%) respecto de la Fuerza de Trabajo (1,3%)».

Según el INE, dichos incrementos derivaron, a su vez, en un aumento de la tasa de ocupación (0,3 pp.) y en una menor tasa de participación laboral (-0,2 pp.). En este último caso, debido al menor incremento de la Fuerza de Trabajo respecto de la Población en Edad de Trabajar (1,5%).

El INE explicó que la categoría de «Asalariados (3,2%) continuó siendo la categoría que impulsó el aumento de los Ocupados en doce meses, mientras que los trabajadores por Cuenta Propia registraron nula variación porcentual en el mismo lapso, luego de sistemáticas variaciones negativas durante 2012. En el aumento de Asalariados incidió el incremento de aquéllos con contrato escrito (4,7%) y la disminución de quienes tienen un acuerdo de palabra (-5,2%), los cuales representan el 14,1% (777.400) del total de Asalariados».

El reporte del INE detalla también que sectorialmente, en el incremento anual de la Ocupación destacaron Enseñanza; Industria Manufacturera; Construcción, y Hoteles y Restaurantes. Las principales disminuciones se registraron en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Hogares Privados con Servicio Doméstico. Comercio registró una variación negativa menos pronunciada respecto de lo observado a lo largo del 2012.

upi//

Publicidad

Tendencias