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El ‘affaire’ brasileño de LAN le está costando caro a los Cueto

La empresa seguirá reduciendo la capacidad en Brasil luego de reportar una pérdida para el cuarto trimestre. Ayer las acciones cerraron a su nivel más bajo en tres meses. En el último año han perdido casi un cuarto de su valor.


Más complicado que lo que se imaginaban les está saliendo la compra de TAM a los Cueto.

El casi nulo crecimiento de la economía brasileña está golpeando fuerte los resultados de la empresa y los analistas comienzan a revaluar sus estimaciones.

«Hubo muchísima euforia acerca de la compra de TAM y la empresa es en parte culpable. Nosotros siempre fuimos un poco más escépticos que el mercado», cuenta un analista que sigue a la empresa desde fuera de Chile.

Efectivamente, ya en junio de 2012, varios analistas que siguen a LAN en Nueva York advertían su preocupación acerca del flojo crecimiento en Brasil y cuestionaban el nivel de sinergías.

Los inversionistas están perdiendo fe en el negocio. Las acciones han perdido casi un cuarto de su valor en los últimos doce meses y ayer cerraron a su nivel más bajo en tres meses, en una sesión en que el IPSA cerró con ganancias de 0,6 %. Los papeles llevan cinco sesiones seguidas cerrando en rojo.

Un informe del BCI para sus clientes dice que la sinergías no han sido lo prometido y que los problemas que la empresa está teniendo en lograr las metas de recorte de gastos los hace revaluar sus estimaciones.

El holding Latam informó el martes que costos asociados a la fusión resultaron en una pérdida de US$ 51 millones en el cuarto trimestre de 2012. En el mismo periodo de 2011 la empresa ganó US$ 115 millones.

La corredora Cruz del Sur observa que los resultados «confirman la fortaleza en sus cifras de tráfico de pasajeros, desdibujada por la debilidad en su negocio de carga desde el estallido en la crisis europea, junto a bajas en los yields de ambos negocios».

El vicepresidente de finanzas de la empresa, Alejandro de la Fuente, ayer salió a calmar a los analistas. Explicó que Latam continuará reduciendo este año la capacidad de pasajeros en sus operaciones locales en Brasil.

El flojo crecimiento en Brasil afectó la demanda de pasajeros. La economía tuvo su expansión más débil en cuatro años. Además los costos han subido y las sinergías de la fusión se han demorado en materializarse de la forma que LAN estimaba.

La aerolínea espera reducir su capacidad local de pasajeros en Brasil entre 5% y 7% este año y está evaluando alternativas para ajustar su plan de flota, señaló De la Fuente en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para discutir los últimos resultados de la compañía.

La empresa redujo también su proyección de crecimiento de la capacidad total de pasajeros, en parte debido a la presión de la competencia internacional que ha agregado vuelos a Sudamérica, agregó De la Fuente.

La compra de Tam, concretada el 22 de junio, convirtió a Latam en la línea aérea más grande del mundo por valor de mercado. También le costó a Latam su calificación crediticia de grado de inversión. Si bien LAN anunció ganancias anuales desde 1994 y fue rentable durante toda la crisis financiera global, TAM ha tenido pérdidas anuales en dos de los últimos cuatro años debido a una competencia mayor y a los precios más altos del combustible.

Latam presenta el peor ratio flujo de fondos/deuda total entre los transportadores con un valor de mercado de un mínimo de US$ 5.000 millones, según datos compilados por Bloomberg. El 0,16 negativo de Latam se compara con 0,19 positivo de Ryanair Holdings Plc, que encabeza la clasificación, muestran los datos.

Fitch Ratings bajó a Latam dos niveles desde BBB hasta BB+, un nivel por debajo de grado de inversión el 22 de junio, cuando se concretó la transacción. Feller Rate, una filial local de Standard Poor’s, bajó su calificación desde A hasta A-, la séptima más alta de las diez notas de grado de inversión posibles.

La aerolínea pronostica que los ratios de deuda se recuperarán en el primer semestre y volverán a un ratio positivo de flujo de fondos libre/deuda dentro de un plazo de 12 meses. A pesar de todo, la fusión fue elegida «El Negocio del Año» por Latin Lawyer y Citigroup la tiene en su lista de 15 «Campeones Mundiales».

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