Publicidad
Banco Central mantiene tasa en 5,0% y nuevamente hace mención de la fortaleza del peso

Banco Central mantiene tasa en 5,0% y nuevamente hace mención de la fortaleza del peso

Dice que demanda interna mantiene su dinamismo, pero nota el débil Imacec de febrero y condiciones crediticias más restringidas.


No hubo grandes sorpresas en la reunión de política monetaria del Banco Central. El Consejo acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 5%, tal como lo esperaba el mercado.

Pero en su comunicado el banco destaca que el peso ha continuado apreciándose, algo que ha venido haciendo hace al menos ya tres reuniones.

La reunión de este jueves tuvo lugar con el BC bajo intensa presión para que intervenga y ponga freno al peso, que esta semana flirteo con los niveles a los cuales el banco intervino la última vez en el mercado cambiario (2011). Horas antes de la reunión del Consejo, el presidente del ente emisor, Rodrigo Vergara, tuvo un encuentro con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, donde se discutió el tema del peso.

El Banco Central destacó la continua fortaleza de la demanda interna, pero apuntó a señales de que la economía se podría estar enfriando, incluyendo la caída del precio del cobre.

“En el plano local, el indicador de actividad de febrero estuvo por debajo de lo anticipado por las expectativas de mercado. El mercado del trabajo sigue ajustado y la demanda interna mantiene su dinamismo. Las condiciones crediticias se
muestran algo más restrictivas “.

El Consejo dijo que las expectativas inflacionarias en el horizonte de política permanecen en torno a la meta.

En el comunicado el banco dice que las condiciones financieras se mantienen estables. “Los indicadores económicos recientes de Estados Unidos han sido mixtos, mientras la Eurozona continúa en recesión y mantiene una frágil situación fiscal y financiera. El Banco de Japón anunció un significativo programa de relajamiento cuantitativo, que se ha reflejado en una depreciación del yen”.

El Consejo volvió a repetir su “compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las
condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

Publicidad

Tendencias