Publicidad
Superintendente de Bancos pone en alerta a la banca: van a tener mayores responsabilidades

Superintendente de Bancos pone en alerta a la banca: van a tener mayores responsabilidades

Luis Enrique Yarur, Jorge Andrés Saieh y Pablo Granifo estarían entre los ejecutivos afectados por la nueva propuesta de la SBIF para mejorar los gobiernos corporativos de la banca.


Raphael Bergoeing sigue con su cruzada para mejorar las prácticas de la industria financiera y ahora tiene en la mira a los presidentes de bancos.

Ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, organismo que preside, puso a consulta ante el mercado una nueva normativa para mejorar los gobiernos corporativos de la industria financiera.

La propuesta del gobierno eleva las exigencias de los presidentes de bancos, directorios y auditoras externas. Eso significa que Luis Enrique Yarur, presidente del BCI; Pablo Granifo, de Banco Chile; y Jorge Andrés Saieh, presidente de Corpbanca, están entre los ejecutivos de la banca que tendrían mayores responsabilidades.

«Teniendo en consideración la importancia que un buen gobierno corporativo representa en la gestión de los bancos, en el marco de la legislación aplicable, esta Superintendencia ha incorporado dentro de la normativa pertinente distintos aspectos relativos a dicha materia, a fin de considerar las recomendaciones y directrices internacionales que estas entidades deben observar para una adecuada administración de sus riesgos», explica la SBIF.

La nueva propuesta apunta directamente al rol del presidente de directorio y eleva la vara para ellos: «Para el adecuado y eficaz desempeño de dicha instancia, especial importancia reviste el cargo de Presidente del Directorio, pues es quien está llamado a articular su correcto funcionamiento y debe velar por el establecimiento de procedimientos para el trabajo del Directorio; la organización de la agenda de trabajo de cada sesión y el suficiente y oportuno flujo de información a todos los miembros del Directorio».

Tales cambios también otorgan al presidente la responsabilidad de velar por «el contenido completo y fidedigno de las deliberaciones y acuerdos del Directorio en las actas respectivas, así como su adecuado almacenamiento y respaldo».

La normativa eleva las exigencias para el directorio, en particular para el Comité de Auditoría. «Como una forma de perfeccionar las disposiciones del Capítulo 1-13, que dicen relación con la promoción de controles internos sólidos y de una auditoría efectiva, se incrementan las exigencias que debe observar el Comité de Auditoría, en cuanto a la independencia de sus participantes e involucramiento en el trabajo desarrollado por auditores, especialmente los externos».

Para los auditores externos la norma propone que deben presentar «un informe dirigido al Comité de Auditoría o a la instancia que cumpla un rol equivalente, donde se expongan las principales materias de interés que hayan surgido en el transcurso de la  auditoría anual, previo a su presentación al Directorio».

Asimismo la nueva norma establece que el trabajo de los comités de apoyo al directorio no pueden reemplazar «las funciones del Directorio» y hace hincapié en que se evite cualquier práctica que sugiera conflictos de interés. «Como una sana práctica para el funcionamiento de este tipo de instancias complementarias, los directores deben evitar ser parte de Comités que tengan funciones contrapuestas o que por su naturaleza, puedan generar conflictos de interés. Por otra parte, en aquellos casos donde participen asesores externos para apoyar su trabajo en determinadas materias, se debe revisar cuidadosamente cualquier conflicto de interés que pudieran presentar, además de acotar el alcance del rol que desempeñen».

Mayor transparencia

La propuesta de la superintendencia establece que los bancos deben entregar más información al mercado acerca de la estructura de sus directorios y mejorar la transparencia de la información que se le da a los accionistas y público en general.

El organismo dice que las modificaciones «tienen por objeto sistematizar de mejor manera los elementos de un buen gobierno corporativo». El proceso de consulta finalizará el 28 de junio de 2013.

Publicidad

Tendencias