Publicidad
Acciones de Besalco a la baja en la bolsa ante evidencia que la construcción se enfría

Acciones de Besalco a la baja en la bolsa ante evidencia que la construcción se enfría

Papeles tocaron su nivel más bajo en casi dos años. Construcción crece a menos de la mitad del ritmo de hace 12 meses.


Hasta ahora, es la empresa que mejor ha capeado las señales de que la industria se enfría, pero ayer le tocó: Besalco, la constructora más grande de Chile en términos de valor bursátil, se desplomó en bolsa, cayendo 3 % y tocando su nivel más bajo en 21 meses.

El informe de la Cámara chilena de la Construcción que reveló que la actividad creció 4,6 % en mayo, menos de la mitad del ritmo de hace 12 meses, fue lo que gatilló la estampida de los inversionistas. En mayo de 2012 el crecimiento fue de 11 %.

El informe de la CChC, combinado con la creciente evidencia de que la economía se desacelera, tiene a los analistas revisando sus estimaciones de utilidades para la empresa en particular y el sector en general. Los papeles de Besalco han perdido 5 % esta semana y en lo que va del año han perdido un cuarto de su valor en bolsa. Eso sí, comparado con sus rivales está mejor. Las acciones de Salfacorp han perdido casi la mitad de su valor e Ingevec más de un tercio.

Besalco publicará sus resultados del segundo trimestre el 6 de agosto, de acuerdo a datos de Bloomberg. Santander anticipa que la constructora reportará utilidades de $ 3.000 millones.

Jorge Sepúlveda, analista de Euroamérica, señaló en una entrevista con Bloomberg que en periodos de menor crecimiento económico las constructoras tienen que cobrar menos y eso golpea los márgenes de utilidad.

Publicidad

Tendencias