Publicidad
El SII da golpe de transparencia tras caso Johnson’s y anuncia publicación mensual de condonaciones Toma medidas un mes después de la salida de Julio Pereira

El SII da golpe de transparencia tras caso Johnson’s y anuncia publicación mensual de condonaciones

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

El director (s) de la entidad, Alejandro Burr, manifestó que «estos son pasos muy significativos y que apuntan en la dirección correcta. El hecho que los contribuyentes puedan contar con información de nuestro actuar como institución de manera abierta y pública, nos beneficia a todos”.


A casi un mes de la renuncia de Julio Pereira a la dirección nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), por los cuestionamientos derivados de la condonación de US$ 120 millones a la multitienda Johnson’s, su reemplazante (s) Alejandro Burr golpeó la mesa y anunció un cambio drástico en la política de transparencia de la institución.

Burr informó que desde septiembre próximo se informara en el sitio del SII la agenda de sus principales funcionarios, como el director nacional, los subdirectores, el Director de Grandes Contribuyentes y los Directores Regionales con los distintos contribuyentes.

Adicionalmente, la entidad indicó que hará pública toda la información que entregue mediante la Ley de Acceso a la Información Pública (o Ley de Transparencia).

Finalmente, la medida más sorprendente tiene que ver con que se publicará mensualmente el RUT de los contribuyentes que recibieron condonaciones de multas e intereses en las oficinas del servicio, incluyendo el porcentaje de condonación entregada y el segmento al que pertenece (persona, micro, pequeña, mediana o gran empresa) el beneficiario.

Burr dijo que estas medidas buscan que los contribuyentes “cuenten con mayor información respecto a la actuación del SII y cumplir con el objetivo de seguir potenciando la transparencia de nuestros procesos”.

Las medidas implican que desde septiembre próximo se subirá al sitio web www.sii.cl la agenda pública de las máximas autoridades nacionales y regionales del SII, la información que se entregue a través de solicitudes por Ley de Transparencia y todas las condonaciones de multas e intereses solicitadas en las oficinas del Servicio y aprobadas según lo dispone la Ley.

“El SII está tomando medidas concretas que reflejan la transparencia con que actuamos frente a los contribuyentes y nuestro liderazgo como administración tributaria a nivel internacional. Estos son pasos muy significativos y que apuntan en la dirección correcta. El hecho que los contribuyentes puedan contar con información de nuestro actuar como institución de manera abierta y pública, nos beneficia a todos”, dijo el reemplazante de Pereira.

Julio Pereira dejó la institución el mes pasado tras ser cuestionado durante un año completo por la condonación que otorgó a Johnson’s, empresa que fue asesorada por la auditora PwC antes que él llegara y de cuyas firma él fue socio hasta que ingresó al gobierno.

Antes que él había dejado la institución Mario Vila, quien era el subdirector jurídico de la institución y su mano derecha. La situación de Vila quedó insalvable cuando la Contraloría señaló el incumplimiento de la normativa que rige la probidad de los funcionarios públicos, al constatarse que habían intervenido en el proceso de negociación del SII con Johnson’s o al menos tuvo conocimiento del mismo.

Ambas salidas ocurrieron en medio del sumario que lleva adelante la Contraloría y que aun no concluye pero en cuyo último pre informe se deslizó la responsabilidad de ambos funcionarios, quienes debieron haberse abstenido de participar o conocer el caso.

Pereira había sido defendido por el Presidente Sebastián Piñera a comienzos de año cuando se conoció la imputación en el sumario que llevó adelante la Contraloría la cual en principio había liberado de responsabilidad a Pereira. Sin embargo, la investigación aun no termina y según ha trascendido, el contralor Ramiro Mendoza habría reabierto el caso de Pereira al constatar que la primera parte de sumario no consideró adecuadamente la responsabilidad del jefe del SII.

Publicidad

Tendencias