Publicidad
Reforma tributaria de Bachelet mantendrá carga impositiva de Chile como una de las más bajas de la OCDE Según análisis del banco alemán Deutsche Bank

Reforma tributaria de Bachelet mantendrá carga impositiva de Chile como una de las más bajas de la OCDE

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Un informe emanado de la institución financiera germana admite que son una amenaza para la inversión y el crecimiento, pero que invertir en educación es una buena apuesta al largo plazo.


Deutsche Bank se suma a JP Morgan y al BBVA en analizar el impacto que tendrían las reformas propuestas por Michelle Bachelet en la economía.

En un largo y detallado análisis de las elecciones que se vienen, el influyente banco europeo concluye que aunque las propuestas de la candidata de la Nueva Mayoría se implementen por completo, la carga tributaria del sector privado continuará siendo una de las más bajas del OCDE y relativamente baja comparada con economías de un nivel similar de desarrollo.

El informe admite que las reformas del programa de la ex mandataria son una preocupación válida para el empresariado y una amenaza para la inversión y el crecimiento, pero que invertir en educación es una buena apuesta al largo plazo.

“Es muy probable que los beneficios económicos y sociales de una mayor cohesión social y mayor inversión en educación superior excedan los costos que le puedan ocasionar a los empresarios”, agregando que “el bajo nivel de inversión de Chile en educación pública es bien conocido, especialmente comparado con países del OCDE.

El análisis de Deutsche Bank dice que el costo total del programa de Bachelet es de alrededor de US$ 15.100 millones. Explica que la reforma tributaria incluye alzas de impuestos equivalentes a un 3% del PIB para financiar la reforma educacional y programas sociales.

El informe concluye que el relativamente pequeño tamaño del sector público junto a los bajos impuestos corporativos dejan espacio para que un sistema tributario más progresista y mayor gasto en educación.

Deutsche Bank también concluye que una reforma tributaria es necesaria para poder eventualmente tapar el déficit estructural que dejará el actual gobierno y que probablemente continúe en el próximo si no se implementan los cambios propuestos en el programa de la ex Presidenta.

Publicidad

Tendencias