Publicidad
Pablo Echeverría: «Estamos viviendo una de las mayores crisis de gobierno corporativo que se han desarrollado en Chile en 35 años»

Pablo Echeverría: «Estamos viviendo una de las mayores crisis de gobierno corporativo que se han desarrollado en Chile en 35 años»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Rechazó con fuerza que Moneda tiene intenciones ocultas para tomar control de SQM.


Enojadísimo estaba Pablo Echeverría esta mañana en un seminario sobre gobiernos corporativos.

El evento se realizó bajo la sombra del caso Cascadas y el tema dominó la discusión. Junto al presidente de Moneda Asset Management estaban los gerentes generales de las AFP Capital, Habitat y Cuprum, gestoras que han apoyado a Moneda en la disputa con el controlador de SQM y las cascadas, Julio Ponce Lerou.

Echeverría salió al ring y puso el tema de partida: «Estamos viviendo una de las mayores crisis de gobierno corporativo que se han desarrollado en Chile desde la crisis de los ’80, es decir, de los últimos 35 años», dijo, apuntando al caso Cascadas y las cuestionadas operaciones de Julio Ponce.

Una vez instalado el tema, aprovechó para responder las acusaciones de Ponce de que detrás de la arremetida de Moneda está el interés en tomar control de SQM. «Es una falacia» que Moneda haya tenido intenciones ocultas para controlar SQM, aseveró.

Además dijo que la ley no lo permite. «De acuerdo a la Ley 18.815 un fondo de inversión no puede tomar el control de una sociedad anónima abierta en Chile», dijo Echeverría.

También rechazó el argumento de Ponce de que las operaciones cuestionadas eran para mantener control de SQM.

«Es una mala excusa», dijo el hombre de Moneda. «La falacia del control de SQM como parte de la justificación de las millonarias transacciones realizadas al interior de las cascadas (…) Hemos leído los descargos del señor Ponce Lerou de que todas las compras ‘forzadas’ de acciones de Calichera que se realizaron durante el año 2008, se hicieron para tener y proteger el control de SQM. Eso es falso, absolutamente falso. El control de Soquimich se consolidó entre fines del año 2006 y el 2007».

También tuvo palabras fuertes contra las acusaciones de que las operaciones de Ponce son similares a muchas que han hecho Moneda y las AFP: «Lo que hizo Ponce NO es lo mismo que las AFP y Moneda», y agregó que el controlador de SQM «operó a beneficio personal por sobre el interés social de los minoritarios. El ‘esquema’ le permitió transferir liquidez desde las cascadas a sociedades cerradas de Ponce y su círculo».

Dijo que la labor que está realizando su firma no es fácil en un mercado financiero como el chileno. «Decidimos intervenir públicamente por nuestros clientes y la confianza que ellos han depositado en Moneda», explicó.

Echeverría dijo que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha hecho un trabajo importantísimo y necesita más y mejores recursos para casos emblemáticos como éste. Señaló que las auditoras tienen que asumir su grado de responsabilidad en este tipo de casos.

Defendió el hecho de que Moneda y las AFP invirtieran en las sociedades de Ponce. «Usar cascadas como estructura no tiene nada malo. Nosotros nos equivocamos con el socio. El gobierno corporativo en las cascadas falló, el socio falló», explicó el presidente de Moneda.

AFP

Igual cosa hizo Cristián Rodríguez, gerente general de AFP Habitat. «La decisión de invertir en las sociedades cascadas tenía mucha razón económica. Era tener SQM a un descuento», explicó.

En tanto, el presidente de AFP Cuprum, Hugo Lavados, dijo que si la SVS mantiene lo que dijo en la formulación de cargos en su resolución final, la autoridad tendrá que ir a tribunales.

Echeverría, Lavados y Rodríguez hablaron en el marco de 1° Simposio Internacional «Nuevas tendencias en Gobierno Corporativo e Inversión Institucional», organizado por KPMG y la Universidad de Chile.

Publicidad

Tendencias