Publicidad
Análisis: Ley Única de Fondos y Tasa Máxima Convencional, dos logros importantes para Hacienda

Análisis: Ley Única de Fondos y Tasa Máxima Convencional, dos logros importantes para Hacienda

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Despachar los dos proyectos es un avance para el mercado financiero y tendrá beneficios tangibles para los consumidores.


Se trata de dos “muy buenas noticias para todas las chilenas y chilenos”, aseguró el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Y tiene razón.

Se refería a la Ley Única de Fondos (LUF) y la reducción de la Tasa Máxima Convencional (TMC). Ambos proyectos fueron aprobados esta semana por la Cámara de Diputados y se anticipa que serán ley antes de fin de año. El Ministro fue clave en lograr los acuerdos necesarios para que se aprobaran ambos proyectos de ley.

En momentos en que la institucionalidad del sistema financiero chileno está siendo cuestionado por el caso Cascadas y los problemas del Grupo Saieh, lograr que se aprueben ambos proyectos manda una señal positiva al mercado y a inversionistas extranjeros.

La LUF es un paso importante para hacer a la industria financiera chilena más competitiva y hacer de Chile un centro financiero regional. La nueva ley que regula la TMC reduce la tasa de 54% actual a 37% en un plazo de dos años para créditos de hasta $4,6 millones, lo que será de gran beneficio para los deudores.

La Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos y la de Fondos de Inversión aplaudieron la LUF, describiéndola como uno de los cambios «más importantes y profundos» al mercado de capitales en 20 años.

En lo medular, la LUF iguala el tratamiento tributario a inversionistas extranjero, lo que se estima hará a la industria financiera más atractiva al estar más integrada a los mercados internacionales. La idea de Felipe Larraín y la industria es hacer de Chile la principal plaza financiera en la región y convertirse en una alternativa para la industria de fondos mutuos y fondos de inversión a Luxemburgo, Hong Kong y Singapur.

Expertos dicen que la ley permitirá a Chile transformarse en un exportador de servicios financieros. Larraín señala que esto “hace más competitiva a nivel internacional a la industria financiera chilena en la administración de fondos de terceros”.

El Ministro de Hacienda dijo hace unos meses que Chile tiene ventajas «en materia de estabilidad macroeconómica, regla e imperio del derecho, regulación en telecomunicaciones y condiciones que son necesarias para el desarrollo de una plataforma internacional de servicios financieros”.

La ley también introduce importantes mejoras en la regulación de los fondos de inversión privados, tan criticados por su tendencia a ser usados para eludir impuestos.

Tasa Máxima Convencional

Si la Ley Única de Fondos tuvo aprobación casi unánime, la de reducción de la Tasa Máxima Convencional tiene a la industria preocupada.

Como se explicó más arriba en la nota, el proyecto denominado “Protección a los deudores de crédito en dinero” reduce la Tasa Máxima Convencional permitida para ciertos créditos de consumo en pesos (TMC). Llevaba más de dos años tramitándose en el Congreso. Su aprobación es un triunfo para los consumidores, deudores y a la larga será beneficiosa para la economía, porque hace que el sistema sea más justo y con eso le da más legitimidad, algo que el sistema financiero debería celebrar.

Una vez que el proyecto se convierta en ley, la TMC bajará entre 6 y 8 puntos. Después dos puntos cada tres meses.

Las criticas de la banca, retail financiero, cajas de ahorro y cooperativas son que se va a desbancarizar a los segmentos de más riesgos. El gremio de la banca en su momento advirtió que reducir en exceso la TMC desbancarizaría a 670 mil personas. Cifras del gobierno son más conservadoras. Lo que sí es verdad es que una TMC más baja les achica el «spread» y con eso las utilidades.

El Banco Central advirtió de los riesgos y sugirió implementar la ley en forma gradual para mitigar los efectos más negativos. El gobierno escuchó y de ahí la gradualidad que se incluyó en el proyecto de ley “porque no queremos dejar chilenos fuera del acceso al crédito”, fue como lo explicó Larraín.

El Ministro de Hacienda fue categórico: “Nosotros no creemos que el modelo de negocios de otorgamiento de crédito tenga que ser entregar préstamos caros, en que aquellos que pagan asumen tasas de interés altas porque otros deudores no pagan: Hay que premiar a los buenos pagadores y hacer el costo del crédito más accesible a los chilenos”.

Según estudios, los más afectados serán los retailers. Hites, ABCDIN, y Ripley entre los más expuestos. Cencosud y Falabella los menos.

Publicidad

Tendencias