Publicidad
BBVA advierte que la economía podría haber dejado de crecer en enero por paro portuario

BBVA advierte que la economía podría haber dejado de crecer en enero por paro portuario

El equipo de estudios del banco estima que el Imacec de diciembre se ubicará entre 2,2% y 3,2% y PIB 2013 cerraría en torno a 4,1%.


Un fuerte impacto negativo en la economía estaría causando el paro portuario. El departamento de estudios del BBVA dice que la economía podría haber dejado de crecer en enero de 2014 a raíz de las huelgas que paralizaron parte importante del sector portuario del país y que siguen causando problemas.

«Estimamos que enero tendrá uno de los registros de actividad más bajos del 2014 como consecuencia de una exigente base de comparación, pero principalmente por efecto del paro portuario que está teniendo impactos relevantes en sectores como transporte, servicios logísticos y agricultura», es la conclusión del informe, aunque hace hincapié que los efectos serían transitorios y, «una vez que se restablezca la actividad normal en los puertos, veremos una recuperación del Imacec, que se podría ver reflejada tan pronto como en el registro de febrero».

Con respecto al crecimiento del año pasado, el BBVA estima que el Imacec de diciembre, con un día hábil más que en 2012, se ubicará entre 2,2% y 3,2%. «De esta forma, el registro del último mes del año no será muy distinto de los registros de los dos meses previos, cerrando el cuarto trimestre con un crecimiento por debajo del 3% (entre 2,6% y 2,9%), lo que decepcionaría al mercado y representaría el crecimiento más bajo desde antes que asumiera Sebastián Piñera como presidente».

Para el 2014, el equipo liderado por el economista Jorge Selaive, proyecta un crecimiento de 4%.

Ambiente propicio para bajas de tasas por parte del Banco Central, que estimamos serán de al menos dos de 25 puntos base en el transcurso del primer semestre.

Con respecto a las tasas de interés, el informe proyecta una nueva baja de la TPM de 25pb para la reunión de febrero.

Publicidad

Tendencias