Publicidad
Viernes negro para LarrainVial, BanChile y Citigroup: SVS les formula duros cargos en caso Cascadas Tras varios meses de especulación e indagaciones

Viernes negro para LarrainVial, BanChile y Citigroup: SVS les formula duros cargos en caso Cascadas

Se trata de presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores e incluyen a León Vial, Cristián Araya y Canio Corbo, sobrino del ex presidente del Banco Central, Vittorio.


Después de meses de especulación, el superintendente de Valores y Seguros (SVS), Fernando Coloma, terminó de desatar la hecatombe.

 Esta tarde, informó la formulación de cargos contra el presidente de Larrain Vial, Leonidas Vial, y la propia corredora Larrain Vial, a la cual también acusa. Además formula cargos contra el gerente general de la misma entidad, Manuel Bulnes, y el gerente de distribución de la misma, Felipe Errázuriz. También acusa a Alberto Le Blanc.

Junto con ello, también formuló cargos contra la corredora del grupo Luksic, Banchile Inversiones, contra el ex gerente de esa entidad Cristián Araya, además de Citigroup Global Markets y su representante legal. También acusa a Linzor Asset Management –hoy CHL Asset Management Chile– y su representante legal Canio Corbo, sobrino del ex presidente del Banco Central, Vittorio.

En septiembre Coloma había formulado cargos contra Julio Ponce, Aldo Motta y su círculo de hierro.

Los nuevos cargos son por presuntas infracciones a la Ley de Mercado de Valores, en el marco de la investigación en curso del caso.

El regulador explica que los oficios de cargos «se circunscriben a la presunta responsabilidad de distintas entidades y personas en la realización de operaciones bursátiles realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011, las cuales habrían afectado el normal funcionamiento del mercado bursátil.

En el documento, la SVS describe las infracciones a la Ley 18.045, de Mercado de Valores:

«A Larrain Vial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar:

(i) Presunta infracción al inciso primero del artículo 53 de la Ley, en cuanto previene que “es contrario a la presente ley efectuar cotizaciones o transacciones ficticias respecto de cualquier valor, ya sea que las transacciones se lleven a cabo en el mercado de valores o a través de negociaciones privadas.», por operaciones realizadas durante los años 2009, 2010 y 2011.

(ii) Presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, en cuanto previene que “Ninguna persona podrá efectuar transacciones o inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, regidos o no por esta ley, por medio de cualquier acto, práctica, mecanismo o artificio engañoso o fraudulento.”, por operaciones realizadas durante los años 2009 y 2010.

(iii) Presunta infracción a los artículos 66 del Reglamento de la Bolsa de Comercio de Santiago y 64 del Reglamento de la Bolsa Electrónica de Chile, en cuanto ambos previenen que “Constituye infracción grave la realización de transacciones ficticias respecto de cualquier valor, la participación en transacciones simuladas y la realización de cualquier maniobra tendiente a alterar artificialmente las cotizaciones de bolsa.”, por operaciones realizadas en 2009, 2010 y 2011″.

«A Leonidas Vial Echeverría, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones efectuadas en 2009 y 2010″.

«A Alberto Le Blanc Matthaei, controlador y administrador de Inversiones Transcorp Ltda. e Inversiones La Palma Ltda., por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones efectuadas en 2011.

«A Banchile Corredores de Bolsa S.A. y a Cristián Araya Fernández, ex gerente de inversiones de esa corredora, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones realizadas durante 2009, 2010 y 2011.»

«A Citigroup Global Markets Inc. y a Fabio Gheilerman, representante legal de dicha entidad, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones realizadas durante 2009 y 2010.»

«A Linzor Asset Management (hoy CHL Asset Management Chile) y a su representante legal Canio Corbo Atria, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones realizadas en 2011. Con la formulación de cargos se da inicio a un procedimiento administrativo de carácter sancionatorio, por infracción a normas que regulan el mercado de valores.»

La SVS hace hincapié en señalar que estos oficios de cargos «no constituyen por sí mismos infracciones, sino que se trata de presunciones fundadas que reflejan las conclusiones a que ha llegado la SVS a la fecha, sobre la base de información recopilada de su proceso de fiscalización».

Las personas formuladas de cargos tendrán un plazo inicial de entre 10 y 20 días hábiles, dependiendo de los cargos, para presentar sus descargos, y solicitar, si lo estiman pertinente, la apertura de un período probatorio. Se da por hecho que una vez hechos los descargos, entra sí o sí la fiscalía.

El regulador explica que una vez cumplido este proceso y con todos los antecedentes,  decidirá si mantiene los cargos formulados o, bien, recalificar las situaciones objeto de cargos en cuanto los antecedentes que se alleguen al proceso así lo aconsejaren, o absolver a las personas en la medida que se acredite falta de responsabilidad.

El proceso tiene carácter de reservado y la SVS agrega que continúa investigando “las situaciones y hechos derivados del caso Cascadas que puedan involucrar a otras personas o entidades».

LarrainVial emitió un comunicado a través de su abogado, Gerardo Varela, abogado de Cariola, Díez, Pérez-Cotapos & Cía.

En ella dice que en la corredora están  «convencidos de que no se ha obrado ilegal ni ilegítimamente»

Agrega que la formulación de cargos de la SVS «da una oportunidad concreta de defender la total inocencia de la empresa y sus ejecutivos en relación a operaciones particulares que se investigan, en las que estamos convencidos de que no se ha obrado ilegal ni ilegítimamente».

«Como se ha insistido desde el primer día, ni LarrainVial ni sus ejecutivos han sido parte de cualquier supuesto esquema destinado a beneficiar o perjudicar a algún inversionista. Han operado junto a múltiples otras corredoras en operaciones legales y comunes al mercado, y siempre como intermediarios de valores».

 Querella de Moneda y fallo de Contraloría

Coloma lanzó los cargos en un día agitado para todas las partes involucradas. Primero vino la querella criminal de Moneda Asset contra Ponce y su círculo de hierro por transacciones ficticias,  inducir o intentar inducir a la compra o venta de valores, proporcionar antecedentes falsos al mercado, y uso de información privilegiada. Un poco más tarde la Contraloría General de la República emitó su dictamen tras la presentación que hizo contra la Superintendencia de Valores y Seguros el controlador de SQM, Julio Ponce Lerou. En dicha decisión, el contralor Ramiro Mendoza optó por no pronunciarse sobre los reclamos de Ponce contra la actuación de Coloma en el caso, pues se debe esperar la resolución final sobre los cargos contra el empresario. En todo caso, la Contraloría hace precisiones sobre las normas legales que debe respetar Coloma en el proceso.

La querella de Moneda se suma a la que ya presentó AFP Habitat, por uso de información privilegiada.

Acá el documento de la SVS .

Publicidad

Tendencias