Publicidad
Opciones para reemplazar a Coloma en la SVS se complican

Opciones para reemplazar a Coloma en la SVS se complican

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El abogado Matías Larraín rechazó la oferta, el economista Eric Parrado es visto como muy cercano a Jorge Bofill, abogado de Julio Ponce. A Carlos Pavez lo sondearon, pero no hay oferta.


La decisión de Fernando Coloma de no aceptar los acercamientos del gobierno entrante de Michelle Bachelet para seguir a cargo de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) está dejando un vacío difícil de llenar.

La idea de dejar a Coloma en la SVS era para darle continuidad a la investigación del caso Cascadas, pero, después de pensarlo, el actual superintendente tomó la decisión de dejar el puesto en marzo y eventualmente volver al mundo académico. Ahora el equipo de Bachelet está en una carrera contra el tiempo para encontrar a su reemplazo y las opciones que barajan se han complicado.

A Matías Larraín, abogado que trabajó en el comando de supervisión financiera de Michelle Bachelet, le ofrecieron el puesto a una semana y media, pero lo rechazó. Fuentes cercanas a Larraín explican que sus razones es que lleva ya cuatro cuatro años trabajando en el sector privado y no quiere por el momento volver a tener un rol público. El abogado estuvo en el estudio Correa Gubbins y desde el año pasado es socio de la oficina Barros, Claissac, Larraín, Torrealba.

Entre 2008 y 2010, Larraín fue asesor del Ministerio de Hacienda, secretario ejecutivo del Consejo consultivo de Mercado de Capitales, coordinador de los proyectos de reforma al gobierno corporativo de Codelco y de las empresas públicas bajo administración del Sistema de Empresas Públicas. Además, clave para el equipo de Bachelet, fue jefe de gabinete y asesor jurídico de la Superintendencia de Valores entre 2006 y 2008.

La negativa de Larraín había dejado a Eric Parrado, economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, como el candidato líder para el puesto, pero en los últimos días han saltado obstáculos, el principal: su cercanía a Jorge Bofill, abogado de Julio Ponce en el caso Cascadas.

Parrado es cercano a Andrés Velasco. Fue uno de sus asesores en el Ministerio de Hacienda y participó en los comités programáticos en la campaña presidencial de Velasco. Y es ahí donde estaría el problema, porque Bofill y su socio, Ricardo Escobar, ex director del SII, también participaron y el estudio es parte de la defensa de Ponce.

Cercanos a Velasco estiman que, dados los problemas que Bachelet ya tuvo con los nombramientos de subsecretarios, sería mejor que Parrado vaya a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y no a la SVS.

Otro nombre que ha sonado fuerte en febrero es el de Carlos Pavez, actual director jurídico de la SBIF. El abogado e ingeniero comercial habría sido sondeado, pero no ha habido oferta. Pavez creó la Unidad de Investigación de la SVS que lleva los casos que antes veía la fiscalía de la SVS. Cuando Raphael Bergoeing fue nombrado super de bancos, se lo llevo como fiscal.

Personajes del mundo financiero y legal consultados dicen que Pavez «da perfectamente el ancho para ser super de valores» y que es una buena señal que lo hayan llamado.

Coloma habría sugerido a la nueva administración que nominaran a alguien interno de la SVS que ya esté en el tema y que haya sufrido los golpes del equipo de Ponce. Entre los candidatos internos estarían Hugo Caneo, Jefe del área de Cumplimiento de Mercado en Superintendencia de Valores y Seguros; y el intendente de Valores, Hernán López. Ambos, junto a Coloma, son parte de la querella que interpusieron los abogados de Julio Ponce por los delitos de prevaricación y abuso contra particulares. Lo que les jugaría en contra es que el equipo de Bachelet quiere a alguien de su absoluta confianza y, tanto Caneo como López, tienen un perfil más técnico que político.

Publicidad

Tendencias