Publicidad
José Manuel Silva de LarrainVial sobre la reforma tributaria: «Estamos sembrando la semilla de la crisis financiera de los próximos 20 o 25 años»

José Manuel Silva de LarrainVial sobre la reforma tributaria: «Estamos sembrando la semilla de la crisis financiera de los próximos 20 o 25 años»

En Radio Duna dijo que Chile va a ser sometido a un tsunami tributario. Tan dramático fue su análisis que al final de la entrevista Nicolás Vergara dijo «está pa’ Prozac».


Hasta ahora la respuesta del empresariado a la Reforma Tributaria había sido relativamente suave. El común denominador se podía describir como «escepticismo» ante lo propuesto por el nuevo gobierno.

Pero hoy al menos uno se sacó los guantes y disparó: José Manuel Silva, director de Inversiones de LarrainVial Administradora General de Fondos y socio de la corredora.

En una entrevista en el programa «Hablemos en Off» de Radio Duna, Silva dio una visión apocalíptica de la Reforma Tributaria: «Estamos sembrando la semilla de la crisis financiera de los próximos 20 o 25 años en Chile».

A su juicio, Chile va a ser sometido a un tsunami tributario, «un alza de impuestos considerable. La mayor alza desde el retorno a la democracia. Es la reforma más grande, más agresiva, más progresista que se haya hecho», dijo el economista.

Considera además que la reforma tributaria es un misil «exocet a la industria de fondos mutuos» y afectará el ahorro de los segmentos más altos del país. «Se van a descapitalizar las empresas. Probablemente ahora se van a endeudar mucho más y al final la banca chilena va a enfrentar más riesgo», sentenció.

Silva señala que,  comparada con reformas tributarias anteriores, «ahora efectivamente llegó una retroexcavadora», haciendo referencia a los ya famosos dichos del senador PPD Jaime Quintana, e insistió –rebatiendo al  FMI, Nouriel Roubini, JP Morgan y otros– que la fuerte caída en la inversión del año pasado se debió en buena parte a que «el sector privado chileno vio que se venía una alza de impuestos muy importante».

Al mismo tiempo, acusó que en el debate sobre la reforma «nos han vendido con una serie de mitos urbanos», entre ellos que las empresas chilenas pagan pocos impuestos.

En ese sentido, aseguró que con la eliminación del FUT y la subida de 20% a 25% en impuestos a las empresas, «Chile va a pasar a tener la tasa tributaria corporativa más alta del mundo. Muchos sospechamos además que la tasa a las personas quedará en 40% y no 35%». Eso significa, explicó, que en cinco años los impuestos a las empresas habrán aumentado en más del doble y «eso tendrá un fuerte impacto en el ahorro e inversión en Chile. La tasa de crecimiento potencial va a disminuir y la recaudación va a caer».

Ante el comentario de que lo que los empresarios piden son reglas claras y la reforma las da, Silva respondió que «en Cuba y Venezuela las reglas son súper claras. Pero si las reglas son claras pero malas, el país igual crece menos».

Finalmente, el socio de LarrainVial auguró que las promesas de lo que el gobierno puede lograr con la reforma no van a poder realizarse.»Va a ser un triste despertar cuando la gente se dé cuenta de que todos esos derechos sociales no van a poder ser cumplidos», dice Silva.

Tan dramático fue su análisis que, al final de la entrevista, el anfitrión, Nicolás Vergara, dijo que «está pa’ Prozac», quizás pensando que ya no estaban al aire.

Publicidad

Tendencias