Publicidad
David Gallagher diagnostica que «hay un orgullo porfiado de la Nueva Mayoría» con Reforma Tributaria

David Gallagher diagnostica que «hay un orgullo porfiado de la Nueva Mayoría» con Reforma Tributaria

«Parece que hay detrás de ella un monstruoso orgullo y que no quieren cambiar una sola coma. Un orgullo porfiado que no lo entiendo, porque es poco técnico y malo para el país», sostuvo el socio fundador y presidente de Asset.


«Hay un orgullo porfiado de la Nueva Mayoría» que es preocupante, dijo David Gallagher en Radio Duna, refiriéndose al proyecto de ley de Reforma Tributaria que se discute en el Congreso.

David Gallagher es socio fundador y presidente de Asset. En sus inicios creó originales mecanismos de conversión de deuda a capital, en que Chile fue un país pionero, y ha sido asesor en el financiamiento de grandes proyectos, e importantes fusiones y adquisiciones, sobre todo en el sector minero, en Chile, Argentina y Perú.

El Consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP) se refirió a la eliminación del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), señalando que más que el proyecto en sí, encontraba «alarmante que una autoridad de Gobierno diga que las empresas se pueden endeudar porque hay acceso al crédito». Basta que las empresas lo hagan de manera masiva, «para que se acabe el crédito barato. Esto es más alarmante que la reforma misma». Añadió que hay que hacer un esfuerzo de pagar más impuesto, pero de forma racional.

«Me parece que lo más grave es la improvisación en el proyecto y que se haya dialogado tan poco… secretismo. Esta reforma era para elaborarla en una comisión» , dijo Gallagher. «Una democracia siempre tiene contrapesos a la mayoría y una reforma tributaria tiene que persuadir, no dictaminar. No hay un esfuerzo de convencer. Parece que hay detrás de ella un monstruoso orgullo y que no quieren cambiar una sola coma. Un orgullo porfiado que no lo entiendo, porque es poco técnico y malo para el país. Puede que esta reforma pase como está».

Reconoció que «los empresarios estaban acostumbrados a que hubiera un consenso profundo sobre el modelo, y eso se ha roto. Yo creo que es un buen modelo; al igual que los empresarios, también creo que algunas cosas en la creación del modelo fueron desestimadas, pero no es razón para cambiarlo».

– ¿Cómo corregimos el modelo?
En su gobierno anterior, Michelle Bachelet creó comisiones transversales para discutir los temas. Creo que necesitamos hacer un tremendo esfuerzo educacional, pues es moralmente inaceptable y es pésimo negocio, como dijo la Presidenta en Cesco. El país tiene que hacer un tremendo esfuerzo educacional. Estoy de acuerdo en que no necesita comisiones porque tiene los votos, pero eso no implica que no sea bueno.

– ¿Cómo solucionamos la cancha dispareja?
Hay que gastar más en educación y enriquecer la profesión de los profesores. Tiene que salir de una reforma , pero podemos pensar en otra forma de levantar la plata. Me parece increíble que tengamos una empresa estatal que no esté abierta a la Bolsa. Si se vende el 20% de Codelco, está financiada la reforma. Pero nadie se atreve a decirlo.

Si se vende el 20% de Codelco te da una inyección de capital de una vez. Un Codelco con acceso a los capitales accionarios, reduce la cantidad que el Estado debe darle para sus inversiones en el futuro. Por tanto, hay más flujo.

Publicidad

Tendencias