Publicidad
Economía habría crecido por debajo de 3,0% en marzo y cerca de 2,0% el primer trimestre

Economía habría crecido por debajo de 3,0% en marzo y cerca de 2,0% el primer trimestre

Economistas señalan que cifras publicadas el miércoles evidencian con mayor claridad la desaceleración. BBVA dice que demuestra que el Banco Central está atrasado.


Se comienza a sentir la desaceleración de la economía. Cifras publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadisticas (INE) revelaron que el desempleo aumentó y la producción industrial y el consumo se moderaron.

La eliminación de 48 mil empleos levantó la tasa de desocupación a 6,5% en el trimestre terminado en marzo, su mayor nivel desde octubre de 2012, representando su mayor caída en 2 años.

La ventas minoristas crecieron 5,2%, la manufactura aumentó 0,8% y la minería creció 1.0%. Algunos analistas anticipaban que la moderación de las ventas minoristas sería aun mayor. El Índice de Producción Industrial (IPI) acumuló un aumento en 1,0%.

Economistas dicen que cifras sectoriales y de empleo publicadas el miércoles evidencian con mayor claridad la desaceleración. BBVA señala que demuestra que el Banco Central está atrasado.

El consenso entre los economistas, luego de analizar las cifras del INE, es que la economía habría crecido por debajo del 3% en marzo y cercano al 2% en el primer trimestre. El Banco Central publicará el Imacec de marzo el lunes a las 8:30 a. m. Esto se debería traducir en que el Consejo del Banco Central vuelva a rebajar la tasa de política monetaria en su reunión de mayo. En abril el banco mantuvo la tasa en 4% ante señales de brotes inflacionarios.

«Imacec bajo 3% a/a para marzo concretaría riesgo en el escenario base del Banco Central, mostrando que la decisión de mantención habría sido un primer paso de retraso como indicamos en su momento», dice el informe del BBVA.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, opina que, con los datos entregados, «estimamos que el IMACEC del mes de marzo alcanzaría una variación en 12 meses de 2,7%. Este dato no es positivo considerando la existencia de un día hábil más y representa una nueva desaceleración de la actividad, desmarcándose de la tendencia proyectada de un crecimiento de menos a más durante el año».

Madrid agrega que las cifras publicadas lo obligan a ajustar a la baja la proyección de Penta a un 3,3%, desde un 3,4%.

Los economistas del BICE estiman un alza anual de 2,9% en el Imacec de marzo, «con lo que el PIB del primer trimestre del año anotaría una expansión de 2,4%».

Más negativo aún es Gemines. Para la consultora, la economía creció apenas 2,1% en marzo y 2,2% para el primer cuarto del año, «claramente inferior al 2,7% del trimestre final de 2013 y una expansión desestacionalizada de alrededor de 2% anual en el trimestre».

Sostiene que «todo lo anterior, indica que la demanda interna se mantiene muy débil producto del colapso de la inversión y un debilitamiento (hasta ahora) leve del consumo».

Añade que «la incertidumbre tributaria y el tono confrontacional del ministro de Hacienda, ciertamente, no ayudan a mejorar las perspectivas, aunque (todavía) parece difícil que no se produzca alguna recuperación en la parte final del año».

En el Santander, la proyección para marzo es de un Imacec de 2,8%. En su análisis estiman que lo publicado por el INE «se ajusta completamente a nuestro escenario central. Donde vemos mayor desempleo, una creación de empleo de peor calidad y el Comercio disminuyendo la creación de puesto de trabajo a medida que el sector se ajusta a una economía menos boyante».

El lado positivo de eso es que el menor nivel de actividad interna y mayores holguras de capacidad, deberían traducirse en una menor inflación.

Publicidad

Tendencias