Publicidad
Economía creció 2,6 % el primer trimestre y caída en la inversión se moderó

Economía creció 2,6 % el primer trimestre y caída en la inversión se moderó

A pesar de que las cifras confirman el crecimiento más bajo desde 2010, fueron ligeramente por sobre lo que anticipaba el mercado que era de un crecimiento de 2,4%.


Un crecimiento de sólo un 2,6 % registró la economía chilena durante los primeros tres meses de este año en relación con igual período de 2013, mientras que frente al trimestre anterior anotó una expansión del 0,7 %, informó hoy el Banco Central.

La tasa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) refleja la persistente desaceleración que ha mostrado la economía chilena desde el año pasado, esencialmente por la caída en el precio del cobre, la mayor exportación del país, debido al menor dinamismo de China.

La caída en la inversión se moderó, cayendo 5%, frente al 12,3% que bajó en el cuarto trimestre de 2013.

Los sectores de mostraron un mejor desempeño en el primer tercio del año fueron el agropecuario y silvícola; servicios empresariales y personales y el comercio.

La minería, en cambio, tuvo una variación marginalmente positiva de 0,2 %, tras expandirse un 2,1 % en el trimestre anterior.

Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento del producto fue impulsado principalmente por las exportaciones netas, ya que la demanda interna sufrió una caída marginal, afectada por una menor inversión en maquinaria y equipos, así como por una baja en los inventarios.

Las exportaciones de bienes y servicios en el período aumentaron un 5,4 % y las importaciones cayeron un 3,6 %.

El ingreso nacional bruto disponible real aumentó 1,2 %, incidido por menores términos de intercambio y mayores rentas pagadas al exterior.

El ahorro bruto nominal alcanzó a un 24,1 % del producto, tasa que, según el Banco Central, refleja un ahorro nacional de 23,0 % y un déficit de 1,1% en la cuenta corriente.

A pesar de que las cifras confirman el crecimiento más bajo desde 2010, fueron ligeramente por sobre lo que anticipaba el mercado, que era un crecimiento de 2,4%.

Para todo el 2014 el Banco Central chileno ha proyectado un crecimiento entre un 3,0 y un 4,0 %, tras haberse expandido un 4,1 % en 2013.

Publicidad

Tendencias