Publicidad
Gobierno sincera los números heredados de Piñera y recorta al 3,4 % previsión de crecimiento económico en 2014

Gobierno sincera los números heredados de Piñera y recorta al 3,4 % previsión de crecimiento económico en 2014

En el primer trimestre la economía creció 2,6%, el menor ritmo desde 2010, pero por sobre lo que anticipaba el mercado.


El gobierno de Chile recortó este lunes a 3,4 % la previsión del crecimiento económico del país este año, desde un 4,9 % estimado por la anterior administración del presidente Sebastián Piñera.

La cifra la dio a conocer ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Parlamento por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien señaló que el 3,4 % se alinea con la última proyección del Banco Central, que la situó en un rango de entre un 3,0 y un 4,0 % en su último informe de Política Monetaria (Ipom).

La economía chilena, que atraviesa un ciclo de desaceleración, explicada principalmente por un entorno externo adverso, creció un 4,1 % en 2013 y según informó hoy el Banco Central, apenas un 2,6 % interanual en el primer trimestre de 2014.

El 3,4 % anunciado hoy por el gobierno, “es nuestra mejor estimación al mes de abril”, subrayó hoy el ministro Arenas, quien precisó que debido a la coyuntura macroeconómica actual, las arcas fiscales deben ajustarse también a la baja.

Ello significa, añadió, que “se esperan menores ingresos fiscales en torno a 1,1 billones de pesos, que equivale a unos 2.000 mil millones de dólares menos”.

Precisó que los ingresos fiscales totales para este año estarán en torno a los 29.720.306 millones de pesos (unos 54.036 millones de dólares), por debajo de los 30.842.367 millones (unos 56.077 millones de dólares) calculados en la ley de Presupuesto, aprobada el año pasado.

Según Arenas, “hubo a nuestro juicio una sobrestimación de los ingresos que se podían obtener en 2014, en función del escenario macroeconómico que se presentó en el Congreso nacional en septiembre de 2013″.

Se proyectó para el 2014 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 4,9%, con una demanda interna creciendo 5,4 %”, mientras el mercado “era efectiva y mayoritariamente menos optimista”, remarcó.

En ese contexto, dijo que el gobierno, en concordancia con los últimos datos del Banco Central, estima que la demanda interna crecerá este año un 3,1 %, que la inflación cerrará en torno a un 3,5 %, el tipo de cambio promediará 560 pesos por dólar y que el precio del cobre irá también en baja, hasta una media de 3,05 dólares por libra.

El cobre es la principal riqueza de Chile y cada centavo de dólar en el precio promedio anual supone más de 40 millones de dólares en impuestos y unos 90 millones en términos de balanza de pagos.

El ministro de Hacienda dijo que el gobierno de Michelle Bachelet, inaugurado el pasado 11 de marzo, se ha enfrentado “a una serie de restricciones en gastos de emergencia, a una subejecución presupuesta en 2013 y a mayores presiones de gasto en el sector Salud”.

Señaló que la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 8,2 grados que sacudió el norte del país el pasado 1 de abril y por el incendio que arrasó varios barrios de Valparaíso el 12 de ese mes implican un gasto de 450 millones de dólares en 2014 y de otros 800 millones hasta el año 2017.

EFE

Publicidad

Tendencias