Publicidad
El posible efecto no deseado de la campaña ganadora de «La Roja» en el Mundial

El posible efecto no deseado de la campaña ganadora de «La Roja» en el Mundial

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Economistas estiman que hay un costo para la economía que el país se pare por un mínimo de tres horas cada vez que juega Chile y eso podría reflejarse en el Imacec de junio. Un día hábil menos representa aproximadamente entre 0.3% y 0.5% menos de Imacec respecto a igual mes del año anterior.


Ya se sabe que la economía está en plena desaceleración. El consenso del mercado es que en mayo siguió creciendo por debajo de 3% y se anticipa que el repunte no comenzará hasta el último trimestre del año.

Y ahora parece que a esa desaceleración la podría golpear la buena campaña de La Roja en el Mundial Brasil 2014. Es el posible efecto no deseado de las victorias de la selección de Jorge Sampaoli.

Economistas estiman que hay un costo para la economía que el país se pare por un mínimo de tres horas cada vez que juega Chile.

El cálculo usual es que 1 día hábil menos representa aproximadamente entre 0.3% y 0.5% menos de Imacec respecto a igual mes del año anterior.

Los tres partidos de la primera ronda fueron todos en día de trabajo, por lo que ya hay que calcular un día hábil menos. El debut con Australia fue un viernes a las 6 p.m., acortando la jornada laboral. Contra España la selección chilena jugó un miércoles a las 3 de la tarde, y ante Holanda este lunes al mediodía. Si bien el partido de octavos de final se jugará un fin de semana, de seguir avanzando, «La Roja» volverá a jugar en días laborales.

Para algunos economistas, el impacto del Mundial no es necesariamente negativo, ya que el clima de trabajo mejora y se generan ventas en otros sectores de la economía que hasta cierto punto contrarrestan la caída mencionada.

Un ejemplo claro es lo que pasó con las acciones de CCU y Concha y Toro luego del triunfo de Chile sobre España. Ese día los papeles se dispararon, terminando ambos entre los tres de mayor alza en el IPSA. El mercado asumió que los chilenos «se lo iban a tomar todo» celebrando.

Para el BBVA, el Mundial Brasil 2014 hará más difícil las proyecciones sectoriales de junio. «Hay que reconocer los impactos mixtos que el Mundial de Fútbol puede estar teniendo en cifras sectoriales. Para algunos comercios, actuaría ‘casi’ como días hábiles menos, en tanto para otros sería bastante beneficioso. En varias dimensiones, las ventas del comercio (no supermercados) que no se realizan en los días de partidos de fútbol se pierden, particularmente las ‘impulsivas'».

Un estudio del Banco Central Europeo reveló que los «traders” e inversores chilenos son los más vagos cuando se trata de trabajar durante la Copa del Mundo

El informe dice que los operadores de la Bolsa chilena son los «campeones del mundo» para escaparse a ver los partidos. En el Mundial de Sudáfrica las transacciones cayeron en casi 99% cuando jugaba La Roja.

Publicidad

Tendencias