Publicidad
Vittorio Corbo dice lo que ya se discute en privado en directorios: el empresariado está con miedo

Vittorio Corbo dice lo que ya se discute en privado en directorios: el empresariado está con miedo

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El presidente del Directorio del Santander y ex presidente del Banco Central dijo que los empresarios «están todos ya en la zona pesimista». Asesores financieros revelan que familias de alto patrimonio comenzaron a mover parte de sus fortunas afuera, junto con diversificar sus inversiones en el exterior.


Era un secreto a voces desde hacía ya varias semanas: el empresariado chileno está preocupado de verdad por los cambios que promete el gobierno de Michelle Bachelet y asustado acerca del impacto que tendrá la Reforma Tributaria.

Ayer, ese secreto se hizo público de la voz de Vittorio Corbo, Presidente del Directorio del Banco Santander Chile y ex presidente del Banco Central.

Corbo dice que los empresarios «están todos ya en la zona pesimista» y eso se refleja en el desplome en la inversión y el aumento en el ahorro. «Se deteriora la confianza de los empresarios; están todos ya en la zona pesimista», sintetizó.

Desde que se presentó la Reforma Tributaria, el mundo de los negocios ha puesto el grito en el cielo por las nefastas consecuencias que tendrá para la economía. Pero, con algunas excepciones, la linea oficial en público ha sido de críticas constructivas, apuntar a la forma de la reforma, no al fondo, que es la necesidad de recaudar US$ 8.200 millones para financiar la reforma educacional y los otros cambios que prometió Bachelet.

Algunas de las críticas han sido validadas por economistas y el proyecto de ley que actualmente se debate en la Comisión de Hacienda del Senado podría terminar incluyendo cambios generados precisamente por esas críticas.

En privado, ya desde hace semanas que muchos empresarios expresan preocupación y temor por las reformas del nuevo gobierno.

Gestores de fondos y asesores financieros revelan que familias de alto patrimonio comenzaron a mover parte de sus fortunas hacia afuera, junto con diversificar sus inversiones en el extranjero.

Esto es significativo, ya que, a diferencia de sus pares de la región, a los millonarios chilenos les gusta invertir en Chile. Cifras de Credit Suisse y el Boston Consulting Group muestran que el 70% de los activos de las familias chilenas de alto patrimonio está invertido acá a través de firmas locales. Eso estaría cambiando. Aún no hay cifras, pero en los próximos meses la tendencia debería comenzar a reflejarse en las estadísticas, dice un ejecutivo de un banco europeo con años en Chile y que administra fondos de familias y empresarios de alto patrimonio.

Expertos señalan que otro factor es que la Bolsa local no promete retornos atractivos hace ya casi 3 años y escándalos como el de las Cascadas han golpeado los flujos, lo que ha sido relevante en hacer que los chilenos miren hacia alternativas en el exterior.

Otro asesor financiero confidencia que muchos de sus clientes han comenzado a pedir que les armen «trusts» en paraísos fiscales.

Un director de empresa revela que en los tres directorios en que participa se ha decidido congelar los planes de inversión hasta que haya más claridad por parte del gobierno acerca de las reformas. Puntualiza que quieren esperar a ver la versión final de la reforma que se apruebe en el Senado.

Hace unas semanas, a la salida de un seminario de Icare, un destacado inversionista local comparó las reformas propuestas por el gobierno a lo que él vivió durante el periodo de la Unidad Popular de Salvador Allende.

El análisis es indudablemente exagerado, pero revela el nivel de preocupación que domina a parte del mercado financiero.

Hay un artículo de la revista The Economist que está siendo compartido en ciertos círculos empresariales y que es ilustrativo de lo que están pensando.

El reportaje revela cómo algunas de las empresas más grandes de Estados Unidos están emigrando para escapar de las altas tasas de impuestos corporativos y su sistema de obligarlas a pagar impuestos por las utilidades de sus filiales extranjeras. El mensaje detrás de la decisión de compartir el texto de The Economist es que, de aprobarse sin cambios relevantes el actual proyecto de Reforma Tributaria del gobierno, algo similar podría suceder en Chile.

Los pronósticos de Corbo

Corbo, que hizo sus comentarios en el lanzamiento de un programa del Santander para educar financieramente a las pymes, dijo que existe un ambiente de «incertidumbre en la economía por la desaceleración».

«Las ventas de autos, por ejemplo, están cayendo… y los durables caen cuando cae el ingreso y aumenta la incertidumbre».

El economista manifestó que la actual versión de la Reforma Tributaria es negativa para las pymes, pero dijo estar optimista respecto a que se harán los cambios para mejorarla.

Se sumó al coro de expertos que sostiene que ya pasó el súper ciclo de los commodities y también el de financiamiento barato para empresas chilenas. «Seguir creciendo será difícil, hay que destrabar situaciones que nos hemos ido creando los últimos 10 años. Ahora toca el trabajo duro», dijo el economista.

Estima que crecimiento podría ser menos de 3% este año y la inflación en torno al 4%.

Crucial para enfrentar lo que se viene, afirma Corbo, es mantener políticas macroeconómicas ordenadas.

Publicidad

Tendencias