Publicidad
Grupo de Política Monetaria recomienda cautela al Banco Central

Grupo de Política Monetaria recomienda cautela al Banco Central

El GPM reconoce la necesidad de un mayor estímulo monetario, pero recomienda paciencia. Aconsejó recortar sólo en 25 puntos bases y espera a ver cómo se comporta la inflación.


Cautela recomienda el Grupo de Política Monetaria (GPM) al Consejo del Banco Central (BC).
Le aconsejó que en su reunión de mañana recorte la Tasa de Política Monetaria en sólo 25 puntos bases y la deje en 3,5%, «para luego evaluar en función de los datos de inflación la necesidad de nuevas reducciones».

El GPM admite que las desaceleración de la actividad económica se profundiza y se ha incluso estancado en el margen. «El crecimiento del PIB del segundo trimestre es inferior al del trimestre anterior, y muy inferior al de la capacidad productiva, generando incipientes holguras de capacidad que se expresan en un incremento menor de la tasa de desempleo, y en el estancamiento del empleo asalariado».

En su comunicado, advierte que la inflación a 12 meses, «tanto efectiva como subyacente», sigue por encima el rango meta del BC. Aunque admite que se ha moderado con fuerza en el último trimestre.

El mercado parece estar de acuerdo con lo recomendado por el GPM.

La Encuesta de Operadores Financieros correspondiente a la primera quincena de agosto, reveló hoy que los analistas anticipan que Banco Central recortaría la tasa en un cuarto de punto porcentual, hasta el 3,50 % desde el 3,75 % actual.

Los encuestados prevén además que la inflación de agosto será del 0,1 % y estiman que el tipo de cambio se situará en 577 pesos promedio en los próximos siete días, en 582 pesos en los próximos tres meses y en 590 pesos a finales de año.

El GPM concuerda en que un mayor estímulo monetario es necesario, pero recomienda cautela. «El estímulo debe aplicarse preservando el ancla nominal, asegurando la convergencia de la inflación subyacente al objetivo del instituto emisor».

Agrega que la «intensificación del estímulo monetario vigente debe ser pausada y medida y el GPM recomienda por unanimidad reducir la tasa en 25 puntos base a 3.50%, para evaluar luego paso a paso y sobre la base de la evolución de la actividad y de la inflación, la necesidad de nuevas reducciones».

Publicidad

Tendencias