Publicidad
Manuel Agosin: «Una economía que no crece no va a lograr altos grados de equidad»

Manuel Agosin: «Una economía que no crece no va a lograr altos grados de equidad»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile dice que al gobierno le ha faltado preocuparse por el crecimiento de la misma forma en que se preocupa por la desigualdad.


En junio pasado Manuel Agosin fue reelegido como decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile (FEN).

El ingeniero comercial de la U. de Chile y Ph.D. en Economía en Columbia University vio partir a varios de sus profesores al gobierno de Michelle Bachelet, empezando por el actual ministro de Hacienda, por lo que ha venido observando con particular atención el debate de la reforma tributaria, los planes del gobierno para reactivar la economía y el actual clima político.

En una extensa entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador TV, Agosin dijo que al actual gobierno le ha faltado preocuparse por el crecimiento de la misma forma en que se preocupa por la desigualdad.

«Hay algo que está faltando aquí, que es una preocupación del gobierno por el tema del crecimiento, la diversificación productiva, proyectos de diversificación, de mejoramiento en la productividad, etc. A esto no se le ha dado la importancia que se le ha dado a todos los temas relacionados con la equidad. Ese componente es el que menos atención ha tenido en este gobierno. Y yo creo que es complejo eso, porque una economía que no crece no es una economía que va a lograr altos grados de equidad».

Con respecto a la actual desaceleración, el decano de la FEN dice que la economía chilena no está en crisis, pero sí le preocupa no ver muchos signos de repunte, «ese es mi problema, yo no sé de dónde viene el repunte».

Dice que «hay un ambiente de pesimismo entre los agentes económicos, no solo los inversionistas en minería, que han disminuido de manera absoluta su inversión en forma muy dramática, causando problemas de demanda agregada en aquellos lugares donde están ubicadas, en particular en el norte, y desde luego a esto se ha sumado un pesimismo por parte de los inversionistas para el mercado local o en otros rubros que no sean de la minería, entonces estamos experimentando eso en primer lugar».

También le preocupa la moderación del consumo, que «si bien está en terreno positivo, ha tenido una fuerte caída en su tasa de crecimiento, y no sería de extrañar que pasara a terreno negativo en los próximos meses».

Ve poco probable que la economía entre en recesión o experimente crecimiento negativo, pero señala que en el corto plazo la situación está «complicada».

No es culpa de Arenas

En la entrevista, Agosin manifiesta que las críticas al ministro de Hacienda son equivocadas y que el problema es La Moneda. «Yo creo que no hay que personalizar las cosas. Yo no lo personalizaría en el ministro Arenas. El problema va más bien en que el gobierno no ha ordenado bien sus filas. Hay muchas reformas que aparecen en carpeta, que causan preocupación en el empresariado».

Reforma Tributaria

El decano de la FEN opina que la versión final de la Reforma Tributaria es mejor que la original, pero probablemente peor de lo que podría haber sido. Especialmente la forma en que se trató el tema del FUT.

«Yo creo que la modificación del FUT –porque no hubo una eliminación, porque los políticos hablan de una eliminación pero la verdad es que no fue así, le cambiaron el nombre, la acotaron–… ahora el crédito es de 65% de los tributos pagados sobre las utilidades en vez de ser el 100%, pero creo que se ha jugueteado demasiado con eso».

Afirma que el FUT es «potencialmente un muy buen instrumento», pero se había abusado de él.

Dice que, desde el punto de vista macro, Chile tiene el espacio para aumentar la carga tributaria y estima que eso es una buena cosa de la reforma. «Vamos por buen camino en el sentido de que nos vamos a ir acercando a lo que podría ser una carga tributaria que está en la norma para un país de nuestro nivel de ingreso. En un país que tiene 20 mil dólares per cápita, tener una carga tributaria del 22% me parece perfectamente adecuado. Entonces yo no veo que por ahí haya un problema serio.»

En favor de las políticas de los acuerdos

Agosin dice que otro aspecto positivo de la Reforma Tributaria es que fue el resultado de un acuerdo. «Creo que rescatamos algo de lo que tuvimos durante los 20 años que gobernó la Concertación, que es la política de los acuerdos, de los consensos. Y volver un poquito a eso, creo que va a ser positivo para el país».

Afirma que es bueno que haya consensos, «porque si usted hace reformas que no son consensuadas, eventualmente va a llegar otro gobierno que las va a deshacer. Si se consensúan, se va construyendo, que es lo importante».

Señala que los logros de la Concertación fueron precisamente producto de esos consensos y rechaza las críticas que se le hacen a la idea de gobernar con acuerdos.

«Chile es hoy muy distinto al país que era 25 años atrás, cuando retornamos a la democracia. Chile es un país más justo, con mucha menos pobreza, es un país con más oportunidades, mucho más democrático, es cosa de fijarse en todos los cambios que se han producido en estos 25 años, cambios muy importantes». Agrega que aunque es cierto que la política de los acuerdos ha sido fallida o «cooptada por sectores», también es cierto «que la política no se puede hacer con un chasquido de dedos, eso es un voluntarismo absurdo».

Afirma que «no hay ninguna sociedad que se transforma dramáticamente de la noche a la mañana. Y creo que Chile ha sido un gran ejemplo de éxito en los 24 años de democracia, hemos sido un país exitoso, con una transición exitosa y un mejoramiento gradual pero exitoso de nuestra convivencia democrática».

Economía mundial

En la entrevista, el decano de la FEN también tuvo tiempo de dar su opinión respecto de lo que está sucediendo en Estados Unidos.

Estima que la Reserva Federal de EE.UU. comenzará a subir las tasas a mediados del año próximo, ya que las cifras de empleo aún son débiles.

Para ver la entrevista completa haga clic aquí a partir de las 10:30 a.m., o entre a El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias