Publicidad
Lunes negro para CAP en Bolsa y el mercado no le ve salida fácil

Lunes negro para CAP en Bolsa y el mercado no le ve salida fácil

Acciones se desploman en Bolsa luego que la empresa reportara que sus ganancias cayeron un 93% en el 3T ante una fuerte baja de los ingresos. Banchile Citi recomendó vender los papeles y Penta los sacó de su cartera de acciones recomendadas.


Un desastre fue el tercer trimestre para CAP y el mercado la castigó. Los papeles cayeron 6.8%, su nivel más bajo desde comienzos de 2005, y han perdido casi el 50% de su valor este año y son los de peor rendimiento en el IPSA.

CAP es la acción de minera de hierro y acero más cara de la región. De acuerdo a Bloomberg, los papeles se transan a un ratio Precio/Utilidad de 62 versus el promedio de la industria de 18.7.

El jueves pasado, después del cierre del mercado, la minera de acero y hierro reportó un derrumbe en sus ganancias en el tercer trimestre, acentuando la tendencia de los últimos doce meses.

Las utilidades cayeron un 93,3 por ciento interanual, ante una fuerte baja de los ingresos por precios más débiles del mineral de hierro. Las ventas cayeron en un tercio. El EBITDA también se fue en picada, disminuyendo en 56%.

A pesar de que el mercado auguraba cifras débiles, las publicadas estuvieron por debajo de lo anticipado. Este año los precios han caído en 32%.

Ayer, la reacción del mercado fue lapidaria. Banchile Citi bajó su recomendación a «vender» desde «mantener» y recortó su precio objetivo a $4.900 por acción en un horizonte de 12 meses, desde los $5.510 al 30 de octubre.

BICE Inversiones anunció que está revisando su recomendación de COMPRAR que tiene sobre la acción. Cita el comunicado de la empresa, en que vuelve a recortar sus proyecciones de volúmenes despachados y advierte que los precios podrían seguir bajando, lo que obligaría a volver a revisar las proyecciones.

Un informe del Banco Penta señala que a partir de los débiles resultados reportados y «el complejo escenario que se anticipa en el mercado del hierro para el corto y mediano plazo, hemos decidido excluir a la compañía de nuestra cartera de acciones recomendadas».

Que los precios seguirán bajando en los próximos meses y que CAP tendrá que hacer duros recortes a su base de costos, tal es el consenso que prima.

En el mercado apuntan a que la empresa ha sido lenta en reaccionar a los cambios del mercado y a restructurar la ya referida base de costos.

Publicidad

Tendencias