Publicidad
Ministro de Economía y el clima crispado: «Chile está enfrentando los desafíos que tiene que enfrentar»

Ministro de Economía y el clima crispado: «Chile está enfrentando los desafíos que tiene que enfrentar»

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Luis Felipe Céspedes sostiene que afuera hay consenso respecto a cuáles son los desafíos del país: diversificar su economía y enfrentar sus desigualdades. Afirma que las reformas apuntan a generar un país de más oportunidades y próspero «y los inversionistas extranjeros lo entienden muy bien».


Una inflación disparada y crecimiento estancado, este es el complicado escenario económico que enfrenta el gobierno y que mantiene a La Moneda preocupada por el posible impacto que tendría en sus planes de reformas.

Desde el sector privado culpan precisamente a dichos planes de reformas por la fuerte desaceleración que está experimentando la economía y el desplome de la inversión. Llevan meses diciendo que el gobierno de Michelle Bachelet ha generado en el país un clima antiempresarial.

La Moneda parece haber escuchado el mensaje y, desde que la Reforma Tributaria se convirtió en ley, ha mandado una serie de señales y tomado numerosas medidas que apuntan a generar confianza e impulsar lo que el Ministerio de Hacienda llama una alianza «público-pivada» para reactivar la economía.

Pero el impacto no se ve. Sin ir más lejos, el miércoles pasado el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en la Cena Anual de la Industria, afirmó que el clima antiempresarial persiste y la incertidumbre crece.

La Presidenta respondió con fuerza a la crítica esa misma noche, pero el fin de semana mandó al ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, a calmar las aguas a través de El Mercurio, y al ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a hacer lo propio a través de una entrevista en La Tercera.

Peñailillo descartó lo sostenido por la Sofofa, mencionando que el empresariado juega en el país un rol importante y que el 80% de la economía se mueve por la inversión privada.

Por su parte Arenas prometió «colocar mi capital político en dinamizar la economía, para generar un punto de inflexión en la inversión privada que es el motor de crecimiento en Chile».

En una extensa entrevista en ‘La Mesa’ de El Mostrador Mercados, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confrontó las acusaciones del sector privado, explicó el actual escenario económico y describió el rol que tendrá su cartera en reactivar la economía.

Acerca del clima crispado con el sector privado y las reformas, señala: «Chile está enfrentando los desafíos que tiene que enfrentar». Señaló que afuera hay consenso sobre cuáles son los desafíos del país: diversificar su economía y enfrentar sus desigualdades. Y afirmó que las reformas apuntan a generar un país de más oportunidades, un país más próspero «y los inversionistas extranjeros lo entienden muy bien».

«Ha habido una discusión en el país respecto de lo que son las reformas y de las iniciativas que estamos llevando a cabo desde el punto de vista del gobierno. Pero esas reformas, de nuevo, ¿apuntan a qué? A generar un país de más oportunidades, un país más próspero. Y los inversionistas extranjeros lo entienden muy bien, cuando hablamos de disminuir la desigualdad del ingreso estamos hablando de generar una economía más estable», explica.

Y añade: “Cuando hablamos de la forma, a través de una reforma educacional, estamos hablando de generar más capital humano y, por lo tanto, la posibilidad de que nuestro país se transforme, por ejemplo, en un país exportador de conocimiento, que el tipo de bienes que se produzcan en el país, del tipo bienes y servicios, agreguen más conocimiento, más valor agregado, o sea, reformas que tienen una perspectiva de mediano y largo plazo, que tienden a entregarle más estabilidad al país y, por lo tanto, hacerlo un país más atractivo. Creo que esa es la mirada en la cual tenemos que construir y existe un tremendo espacio para construir sobre eso», recalca.

Aborda, asimismo, la dificultad que entraña la diferencia con la cual inversionistas extranjeros y el empresariado local ven las reformas.

«Cuando uno va afuera de Chile o habla con inversionistas que están invirtiendo en Chile, lo que dicen es que Chile es un país seguro, es un país confiable, Chile es un país que tiene todas las condiciones para materializar inversión de largo plazo en el país y eso es lo que hemos estado viendo. Esas condiciones que los inversionistas buscan en los países Chile las cumple, y por eso es un país atractivo para la inversión extranjera».

Afirma que «cuando uno mira los datos concretos, cuando miramos quiénes son efectivamente los que están invirtiendo, los que están tomando decisiones de inversión, es que la confianza en Chile permanece inalterada. De hecho, al menos en las discusiones y las conversaciones que hemos tenido con inversionistas en Alemania, en España y en Inglaterra, lo que hay es un reconocimiento de Chile como un país que enfrenta sus desafíos, y eso creo que se demuestra en la confianza que han manifestado los inversionistas extranjeros en seguir invirtiendo en Chile».

Ahondando al respecto, critica que «la discusión local muchas veces no toma la perspectiva necesaria para que efectivamente nos demos cuenta de que acá, como país, tenemos un tremendo desafío, que es el desafío de generar más oportunidades para todos, y de esa forma construir un país más estable. Creo que en la medida en que seamos capaces de sentarnos y discutir con nuestros distintos puntos de vista, creo que como país tenemos una tremenda posibilidad».

Escenario económico

En cuanto al complicado escenario económico que enfrenta el gobierno, el ministro de Economía manifiesta que tienen las herramientas y la base para revertir la situación.

«Chile es una economía sana, tiene una política monetaria disponible para darle un impulso monetario a la demanda agregada y el Banco Central lo ha venido haciendo, que ha venido disminuyendo las tasas de interés; tenemos, por otro lado, una política fiscal sana y cuando un país tiene una política fiscal sana lo que hace es darle un impulso a través de un mayor gasto público, a través de una mayor inversión pública. Y eso es lo que se ha hecho con los planes anunciados para este año».

Destaca el presupuesto anunciado para el próximo año, donde habrá una expansión importante del gasto público. «En particular, un incremento muy significativo en la inversión pública, que es muy reactivadora, porque sabemos que tiene un efecto multiplicador sobre la economía. Así que como país estamos enfrentando este periodo de menor crecimiento con todo el instrumental que tenemos disponible y que va a generarle ese impulso adicional a la economía».

Rol de su cartera en la reactivación

El ministro Céspedes explica que su Ministerio tendrá un rol clave en los planes de reactivación, incluyendo el fortalecimiento de los recursos para los emprendedores, planes especiales en materia de turismo y garantías de acceso al crédito.

También destaca, dentro de la agenda de productividad, innovación y crecimiento, la capitalización de Banco Estado. Al respecto, detalla «que es una media muy importante para poder contar con recursos necesarios para que Banco Estado preste a las pequeñas y medianas empresas y lo haga en buenas condiciones».

Afirma que con la capitalización del banco «vamos a poder entregar 2 mil millones de dólares adicionales en crédito hipotecario. Y lo que verifican las cifras es que las tasas más convenientes del mercado las está dando Banco Estado».

Precisa que la capitalización de Codelco también apunta en la misma dirección, pero hace hincapié en que tenemos desafíos como país que van más allá de la reactivación económica. La productividad es central.

«Ahora, cuando hablamos de productividad, hablamos de infraestructura. Porque para aumentar la productividad del sector privado, la infraestructura es fundamental, y ahí hemos hecho una serie de anuncios en materia de infraestructura, con una agenda muy significativa de recursos para generar esas condiciones para una mayor inversión privada. Y creo que cuando uno anuncia los planes de infraestructura que hemos anunciado, estamos generando condiciones para la inversión privada. Todos los estudios así lo demuestran».

Reforma Educacional

Como parte de la agenda en pos de mejorar la productividad, el ministro dice que la Reforma Educacional es clave: «Yo creo que hay que tomar en cuenta esa dimensión tan importante de la reforma, es que si queremos ser un país que se diversifique, y la experiencia de países desarrollados es clara, no hay país que haya pasado de ingresos medios a un país desarrollado sin diversificar su economía, sin agregar conocimiento, sin invertir más en innovación».

Es claro en señalar que «tenemos que hacerlo, y para eso el capital humano es fundamental. Y capital humano de todos los sectores de nuestro país. No solo los sectores de altos ingresos. Queremos que las oportunidades se entreguen a todos los sectores de nuestro país».

Judicialización de proyectos

El titular de Economía también abordó el tema de la judicialización de proyectos y las críticas que el sector privado le hace a poder judicial. Para algunos ese tema es más preocupante que las reformas.

«Acá lo que yo creo que hay es un país que ha avanzado, que tiene que enfrentar una serie de nuevos desafíos, yo creo que eso es natural, pero yo creo que es importante tomar perspectivas», sostiene.

Explica que «hay un poder judicial que es independiente a un gobierno que tome una decisión, y lo que corresponde acá es generar todas aquellas medidas que nos permitan hacer que el funcionamiento del sector público sea cada vez mejor, por ejemplo, en materia de agilización de inversiones».

Agrega que el gobierno sabe que hay cosas que mejorar, pero cree que eso se hace «generando esa institucionalidad, generando los recursos necesarios para que exista una institucionalidad».

Polémica sobre cajeros automáticos

El secretario de Estado explicó también la decisión de la semana pasada de llamar a una mediación colectiva de los bancos, a fin de que efectivamente se materialicen acciones para entregar un servicio de calidad a los usuarios afectados por los problemas de cajeros automáticos.

«Bueno, acá lo que tenemos, lo que se ha verificado, es una disminución muy significativa en el número de cajeros automáticos disponibles. El superintendente de bancos entregó un cifra que hablaba de una disminución de 9.300 cajeros disponibles a 8.000 cajeros disponibles, y adicionalmente una disminución en el tiempo que esos cajeros tenían o entregaban efectivo a los usuarios. Eso ha generado una disminución significativa de la caída del servicio para los usuarios. Eso es algo que la semana pasada incluso corroboraron los propios bancos, al señalar que habíamos tenido y habíamos experimentado una disminución muy significativa de la calidad del servicio de los cajeros automáticos».

Y dice que, frente a eso, lo que corresponde es que se tomen acciones para lograr la entrega de un servicio de calidad a los consumidores.

«Recordemos que acá hay un contrato entre un usuario y su banco, respecto a la calidad de la entrega de un servicio, servicio por el cual los consumidores están pagando una comisión, por tanto, lo que corresponde es que los bancos realicen un servicio de calidad», expresa.

Sostiene que lo que tiene que ocurrir es que los bancos «propongan soluciones, propongan acciones concretas para mejorar la calidad del servicio, que ellos se comprometieron a entregar a los consumidores».

Nuevo Sernac

El ministro de Economía también dijo estar confiado en que el nuevo Sernac va a tener una capacidad fiscalizadora que nivelará la cancha entre consumidores y proveedores. «Hasta el momento, lo que tenemos es una cancha muy dispareja, en donde los consumidores, cuando tienen un proveedor, puede recurrir al Sernac, pero el servicio solamente tiene hoy la atribución de poner esos antecedentes a los proveedores y, en algunos casos, estos ni siquiera responden a esos requerimientos por parte del Sernac».

Con respecto a la polémica sobre el acuerdo tácito, Céspedes insiste en que los proveedores tienen que obtener el consentimiento inequívoco por parte de los consumidores. Promete que, antes de fin de año, luego de recibir los resultados de la consulta pública, habrá un reglamento que establecerá claramente la forma a través de la cual «los bancos pueden obtener ese consentimiento inequívoco por parte de los consumidores» y se lo van a entregar a los proveedores financieros.

Para ver la entrevista completa haga clic acá desde las 10:30 a. m. o entre a ElMostrador.TV.

Publicidad

Tendencias