Publicidad
Lagos versus Piñera: estadista versus candidato, oratoria versus PowerPoint Participaron en encuentro «El Chile que queremos» organizado por la CCS

Lagos versus Piñera: estadista versus candidato, oratoria versus PowerPoint

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Se anticipaban chispas, pero los dos pesos pesados de la política chilena tuvieron más puntos en común que desacuerdos. Criticaron el clima de «crispación» y defendieron la política de los acuerdos. Las diferencias estuvieron en la forma.


Prometía mucho, pero al final resultó un poco anticlimático. Al menos esa fue la conclusión de varios de los empresarios y políticos que acudieron en masa al Hotel W para ser testigos de lo que –se anticipaba– sería un «feroz» debate entre dos de los pesos pesados más influyentes de la política chilena desde el retorno a la democracia: Ricardo Lagos versus Sebastián Piñera.

En cambio, lo que experimentaron fueron dos presentaciones de tono académico y, en general, con más puntos en común que diferencias.

Ahora, en la forma, eso fue otra historia. Ahí lo que se vio fue Lagos el estadista versus Piñera el candidato, oratoria versus PowerPoint.

El marco era el evento con que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) conmemoró sus 95 años. El tema de la noche era «El Chile que queremos». Y el Chile que quieren Lagos y Piñera es uno en que no haya «crispación», en que las coaliciones políticas se ordenen, en que exista un mayor diálogo y más acuerdos.

Lagos lo explicó con una poderosa retórica, mientras Piñera usó gráficos e infografías y, en un momento, sacó una cadena para ilustrar un punto.

«Es muy importante que nos ordenemos en las coaliciones políticas, pero más importante es que nos ordenemos entre nosotros, porque es la única forma de construir una mirada larga dirigida al futuro del país», señaló el ex Presidente socialista.

«Las grandes reformas estructurales, las que van a marcar el camino con esa mirada larga hacia las próximas décadas, tienen que hacerse, pero con más diálogo, más acuerdo y más consenso y con menos imposición, menos soberbia y más humildad. Creo que eso nos está faltando en este clima crispado que vivimos en la política chilena», fue el mensaje del que fuera el primer Presidente de derecha elegido democráticamente desde 1958.

Y en una crítica directa a la actual ocupante de La Moneda, hizo un llamado a «creer más en el diálogo y en los acuerdos, en la buena voluntad y la amistad cívica, y no pretender partir de cero ni implementar la retroexcavadora. Hay que evitar la lucha fratricida»,

Afirmó que «esa es la historia de Chile: escuchar y respetar a nuestra propia ciudadanía, creer más en el diálogo y en los acuerdos, en la buena voluntad y la amistad cívica».

Para la audiencia, eran todas frases de una persona que está más que considerando volver a la arena política como candidato en 2017.

A diferencia de las críticas que hizo en septiembre en un seminario de Icare, en que efectuó duros cuestionamientos al actual gobierno, esta vez Lagos se limitó a criticar el clima crispado y desafió a legitimar la política en un escenario en que la ciudadanía «es más exigente, está más empoderada y es más demandante».

«El problema es cómo responden las instituciones a una ciudadanía que quiere ser escuchada y participar», manifestó el ex Mandatario socialista. Y afirmó que eso es un desafío no solo para la política chilena.

Lagos sostuvo que le gustaría un Chile en el que se cuente con todos los espacios para disentir, «porque en eso consiste la democracia, pero hay algunos puntos centrales que todos sabemos que tenemos que abordar si queremos tener capacidad de mirar hacia el futuro», agregó. En tal sentido, hizo un llamado a generar políticas de Estado.

Tanto Lagos como Piñera coincidieron en que la desigualdad es uno de los grandes desafíos para el país, aunque Piñera apuntó al mercado como la mejor solución e hizo críticas directas a la Reforma Educacional de Bachelet, al tiempo que opinó que hay que generar lo que él llamó una «épica y una ética de crecimiento».

Asimismo, ambos concordaron en que el calentamiento global, la energía y mejorar la educación, son parte de los grandes desafíos que tiene Chile.

Publicidad

Tendencias