Publicidad
Medidas contracíclicas ya se sienten: fuerte aumento en gasto público gatilla repunte de la inversión en octubre Acumulaba alza anual de 5,4 por ciento

Medidas contracíclicas ya se sienten: fuerte aumento en gasto público gatilla repunte de la inversión en octubre

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

BBVA dice que cifras de la Dipres ratifican el aporte relevante que tendrá este componente de la demanda. Alza en ingresos fiscales revela que impacto de reforma tributaria ya se siente, aunque hay señales de que el gobierno está «corto» de recursos.


Al menos una parte de la política económica del gobierno ya estaría dando resultados: el fuerte aumento en el gasto público gatilló un repunte de la inversión en octubre.

Un estudio de BBVA Research señala que las cifras ratifican el aporte relevante que tendrá este componente de la demanda en el cuarto trimestre.

El informe dice que la fuerte alza en ingresos fiscales que se ve en la cifras publicadas por la DIPRES revela que impacto de reforma tributaria ya se siente, aunque hay señales de que el gobierno está falto de recursos y tendría que liquidar activos antes de fin de año.

Advierte que sorprende alza de “rentas de la propiedad”, correspondiente probablemente a traspasos de excedentes de empresas públicas al fisco para ejecutar gasto. Ese ítem explicaría más de la mitad del crecimiento de los ingresos en octubre.

Para el equipo que dirige Jorge Selaive, ese factor deja en claro lo «corto» que está el gobierno en recursos y lo renuente que sería a liquidar activos. Y repara en que «parece difícil que esta situación se sostenga para los próximos meses. Cifras de octubre no muestran inicio de liquidación de activos, la que se postergaría para noviembre-diciembre».

El gobierno ya ha reconocido implícitamente que este año será necesario liquidar activos para financiar el gasto. El análisis de BBVA señala que las cifras de ejecución parecen confirmar un déficit efectivo cercano a 2% del PIB, «más del doble de lo proyectado hace un año». Su recomendación es que el gobierno aproveche la coyuntura cambiaria y liquide activos en dólares.

Cabe recordar que Hacienda está sondeando las condiciones para emitir un bono este año de al menos US$ 500 millones y la decisión se tomaría esta semana.

El análisis destaca que octubre fue el segundo mes de alto dinamismo del gasto público. Las cifras de ejecución muestran que el gasto total aumentó 9,7%, «impulsado no solo por el aumento del gasto corriente (+9,6%), sino también por el gasto en capital que habría crecido 10,2% real, como consecuencia de un alza de 30,4% real en la inversión».

De acuerdo al informe, el ritmo de ejecución supera ampliamente al del año pasado «y promesas de ejecución ganan credibilidad».

Afirma que las cifras de ejecución comienzan a asimilarse más a las del año 2010, «donde a octubre la ejecución era de 79,5%, y se terminó ejecutando 103,4% del gasto presupuestario».

BBVA Research dice que con las cifras de octubre, el gasto público acumula alza de 5,4% real en el año, «cumpliendo un claro rol contracíclico, y el componente de capital acumula en el margen una mayor incidencia positiva».

Impacto de Reforma Tributaria

De acuerdo al informe, la reforma tributaria estaría dando sus primeros frutos en octubre. Explica que las cifras publicadas por la Dipres revelan que el aumento de los ingresos de octubre «se concentra en los ingresos tributarios que aumentaron 6,0% real anual (10,7% minería privada y 5,8% resto de contribuyentes), explicando más del 60% del aumento del mes. Pese al débil crecimiento de la actividad, las alzas de impuestos y los nuevos tributos están contribuyendo a incrementar los recursos públicos».

Publicidad

Tendencias