Publicidad
Hacienda hace de anfitrión de plana mayor del FMI y busca su voto de confianza a las reformas

Hacienda hace de anfitrión de plana mayor del FMI y busca su voto de confianza a las reformas

El ministro Alberto Arenas se reunió el jueves último con Christine Lagarde y le señaló que el núcleo del programa económico es avanzar en crecimiento inclusivo, que es precisamente uno de los temas de la conferencia que comienza hoy con la presencia de Michelle Bachelet.


Con la economía en franca desaceleración y sus reformas fuertemente cuestionadas, el gobierno de Michelle Bachelet hace de anfitrión de una conferencia del Fondo Monetario Internacional que se enfoca precisamente en lo que constituye el gran desafío de su gobierno: cómo generar crecimiento inclusivo.

Lo ideal políticamente para Hacienda es que el FMI, a través de su directora ejecutiva, Christine Lagarde, le dé un voto de confianza a las reformas, tal como lo hizo la Cepal esta semana.

La conferencia comienza hoy y sigue el sábado y abordará los «Desafíos para Asegurar el Crecimiento y una Prosperidad Compartida en América Latina». Será inaugurada por la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, y Lagarde, y en ella intervendrá también el ministro chileno de Hacienda.

Ayer el ministro Arenas se reunió con la directora ejecutiva del FMI y le manifestó que «el núcleo de nuestro programa económico es exactamente avanzar en crecimiento inclusivo, en desarrollo inclusivo en Chile, y que estábamos absolutamente identificados con el debate que vamos a tener en las próximas 48 horas en Chile”.

«Este seminario internacional, organizado en conjunto por el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno de Chile, es una muy buena oportunidad para concentrarnos en estos temas”, enfatizó el titular de Hacienda.

Lagarde sostuvo asimismo una reunión protocolar con el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, quien también participará en la conferencia.

Arenas está siendo duramente cuestionado por sectores del empresariado y de la derecha. Ayer reconoció los problemas que enfrenta la economía, pero reiteró que «desde el primer día a estamos dedicados a dinamizar la economía y lo vamos a seguir haciendo, y vamos a colocar todo el esfuerzo por que las expectativas que tienen los chilenos de que 2015 será mejor que 2014, se cumplan».

Durante los dos días Arenas se reunirá por separado con Lagarde, así como con Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), y con el subsecretario del Tesoro de EE.UU., Nathan Sheets.

En la conferencia se hará énfasis en la importancia de la estabilidad macroeconómica y el correcto diseño de los marcos de política económica, a fin de crear un ambiente propicio para reducir la desigualdad , en un contexto mundial de volatilidad e incertidumbre.

El encuentro contará con la presencia de representantes de los bancos centrales de la región, ministros de finanzas, ejecutivos del sector financiero y directivos de organismos internacionales que examinarán los desafíos económicos y las posibles soluciones como preparación para las reuniones anuales 2015 del FMI, en Lima.

En la sesión de cierre del encuentro intervendrán la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, el economista Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, el ministro Arenas y la propia Christine Lagarde.

El Grupo Editorial El Mostrador es media partner oficial del encuentro y transmitirá los dos días en vivo vía streaming.

Publicidad

Tendencias