Publicidad
Pérdidas de mercados emergentes por deuda impaga son las peores desde la crisis de 2008

Pérdidas de mercados emergentes por deuda impaga son las peores desde la crisis de 2008

Los mercados emergentes dieron cuenta de catorce de las 56 cesaciones de pago mundiales de este año en la cobertura de Standard Poor’s, mientras el precio del petróleo caía y también de los commodities por exceso de oferta.


Las pérdidas de los mercados emergentes por las deudas con dificultades para cumplir los compromisos este mes son las peores desde la última crisis financiera mundial.

El Índice Distressed Emerging Markets Corporate Plus de Bank of America Merrill Lynch cayó 13,4 por ciento hasta el 26 de diciembre, encaminándose a su peor desempeño desde octubre de 2008, en tanto la caída del precio del petróleo disparó una crisis monetaria en Rusia.

Eso llevó la baja de este año a 19,7 por ciento, la más grande en seis años. Los índices muestrab que los títulos de valores de alto rendimiento en dificultades en los Estados Unidos perdieron 8 por ciento. Los mercados emergentes dieron cuenta de catorce de las 56 cesaciones de pago mundiales de este año en la cobertura de Standard Poor’s.

El crudo llegó al nivel más bajo en cinco años este mes y se encamina a su mayor baja anual desde 2008 en tanto los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo evitaron reducir la producción para defender su cuota de mercado.

El exceso de oferta también hizo que los precios de los metales y el carbón cayeran aún más hondo en un mercado bajista.

“Dado que la ecuación tiene muchas partes móviles, ¿podría llegar un punto en que los inversores comiencen a interpretar las circunstancias como contagio?”, preguntó David Tawil, cofundador de Maglan Capital LP de Nueva York. “¿Qué pasa si tenemos que agregar a Venezuela y Rusia a la mezcla? El contagio no es bueno para nadie”.

El petróleo representa el 95 por ciento de las exportaciones de Venezuela y los bonos de su gobierno se vieron afectados cuando el presidente Nicolás Maduro dijo que no tiene planeado restringir los subsidios al combustible.

Las sanciones económicas también están perjudicando a Rusia, llevando al país hacia una recesión, mientras que las investigaciones sobre corrupción indujeron pérdidas en los bonos en Brasil y China. En Indonesia, el grupo de compañías de la familia Bakrie colocó a su división de carbón, PT Bumi Resources, bajo protección judicial.

Inyecciones de capital

El rublo se debilitó 37 por ciento en este semestre con el peor desempeño entre las 24 monedas de mercados emergentes que sigue Bloomberg. Rusia prometió entregar fondos a instituciones de préstamo como OAO Gazprombank y VTB Group para reforzar el capital en tanto el banco central informó el 16 de diciembre que la economía podría contraerse 4,7 por ciento si el petróleo promedia US$60 el barril en los próximos doce meses.

Los pagarés 2018 de 10,75 por ciento de ZAO Russian Standard Bank bajaron 51,6 por ciento este mes mientras que los bonos 2019 de 10,2 por ciento de OAO Promzvyazbank perdieron 18,9 por ciento. Los pagarés denominados en dólares de Gazprombank, aunque no son parte del Índice de Bank of America Merrill Lynch, se negocian cerca de niveles de suspensión de pagos. Sus debentures perpetuas de 7,875 por ciento, vendidas a inversores a la par en octubre de 2012, tocaron 49,5 centavos por dólar de valor nominal el 16 de diciembre.

Estos niveles no necesariamente significan que valga la pena comprar esa deuda, según Peter Schottmueller, que colabora en la admnistración de US$17.000 millones en su calidad de responsable de deuda de mercados emergentes de Deka Investment GmbH en Fráncfort.

Publicidad

Tendencias