domingo, 27 de noviembre de 2022 Actualizado a las 06:01

SQM reconoce posible impacto reputacional y financiero por Cascadas e investigaciones de la Fiscalía y SII

por 7 abril, 2015

SQM reconoce posible impacto reputacional y financiero por Cascadas e investigaciones de la Fiscalía y SII
La memoria anual entra en el detalle de los casos que tienen al controlador en jaque y por primera vez no incluye carta de su presidente Julio Ponce.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El directorio de SQM reconoció que existen potenciales impactos financieros y reputacionales derivados de los casos Cascada –en su arista administrativa y judicial– y por la investigación de la arista tributaria y de posible financiamiento ilegal a políticos que lleva adelante el Ministerio Público, apoyado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la memoria correspondiente al año 2014, que por primera vez no incluye una carta de presidente Julio Ponce Lerou, la empresa describe en su primera parte todos los riesgos a los cuales se ve expuesta la compañía.

Por un lado, SQM aborda el impacto que puede tener la arista tributaria y penal derivada de la investigación que está realizando el Ministerio Público, la cual está reforzada por las denuncias del SII.

Respecto de este caso en que la empresa ha reconocido al menos US$ 11 millones de aportes políticos no legales, afirma que la investigación y las solicitudes de las autoridades regulatorias locales no han concluido y que no pueden predecir el resultado ni la duración de las mismas, ni tampoco respecto de la investigación interna que lleva a cabo un comité integrado por los directores Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi y Wolf von Appen. Aunque en este último caso indica que esperan tener un preinforme antes del 24 de abril próximo, cuando se realice la junta de accionistas de la empresa.

“Podríamos estar sujetos a procedimientos civiles, criminales o regulatorios en Chile, y podríamos estar sujetos a procedimientos civiles, criminales o regulatorios fuera de Chile, incluyendo en los Estados Unidos de América”, afirma la empresa, aludiendo en este último caso a las demandas presentadas por fondos extranjeros en Estados Unidos.

“El responder las solicitudes regulatorias actuales y cualesquier procedimiento civil, criminal o regulatorio futuro, podría desviar la atención de nuestros principales ejecutivos de su enfoque en nuestras operaciones cotidianas. Adicionalmente, gastos que pueden surgir producto de tales solicitudes o procedimientos, de nuestra revisión de las respuestas, de litigios relacionados u otras actividades asociadas pueden ser significativos”, agrega, explicando los efectos colaterales de las investigaciones.

También señala que empleados, ejecutivos y directores actuales y anteriores pueden solicitar indemnizaciones, anticipos o reembolsos de gastos, incluyendo honorarios de abogados, con respecto de la investigación actual o de procedimientos futuros relacionados con estos asuntos.

Y reconoce que se les puede requerir el pago de indemnizaciones o multas materiales, y se les puede imponer otros requerimientos o medidas de solución o pagos. “La ocurrencia de cualquiera de los anteriores podría tener un efecto material adverso en nuestro negocio, posición financiera y resultados de operaciones y en el precio de nuestras acciones”, señala SQM.

Respecto del caso Cascadas, en que Julio Ponce –presidente y controlador de la minera– fue sancionado con US$ 70 millones por el esquema de operaciones en bolsa que habría liderado entre 2009 y 2011, también revela potenciales impactos.



En este caso, incluye el efecto de la investigación penal que lleva adelante el fiscal José Morales y que, según han sostenido algunos medios, podría acarrear formalizaciones en los próximos meses, lo cual se suma a la arista por posible falsificación de actas de algunas sociedades Cascada.

“Si, por cualquier razón, la sociedad no es capaz de diferenciarse de los acusados, ello podría tener un efecto adverso material en la reputación de mercado y en las operaciones comerciales de SQM. Asimismo, durante el transcurso del Caso Cascada, el señor Ponce y el señor (Patricio) Contesse Fica (gerente de dos sociedades cascadas) pueden dedicar tiempo y energía a defender sus derechos. Más aún, no podemos asegurarle que una resolución inapelable de las querellas relacionadas con el actual Caso Cascada o con las investigaciones de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte o del Servicio de Impuestos Internos de Chile en relación con lo señalado anteriormente y que sea adversa para los señores Ponce y Contesse Fica no tendrá un efecto adverso material en nuestra reputación de mercado, operaciones comerciales y en el precio de nuestros valores, o que las Sociedades Cascada no venderán acciones de SQM o votarán en favor de incrementar los dividendos que pagamos a nuestros accionistas”, explica la firma.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV