jueves, 27 de enero de 2022 Actualizado a las 03:15

La dura carta en la que el ex vicepresidente de Enami cuestiona la ética y memoria de Alberto Salas

por 10 abril, 2015

La dura carta en la que el ex vicepresidente de Enami cuestiona la ética y memoria de Alberto Salas
Publicada en El Mercurio, Patricio Artiagoitia responde a una entrevista en la que el nuevo presidente de la CPC niega su rol de representante de Punta Grande, minera que quebró al mes de que Salas pidiera un crédito a Enami y que nunca lo pagó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No duró un mes Alberto Salas en la presidencia de la CPC y ya empezaron las críticas. Hoy, en una carta a El Mercurio, el ex vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) entre 1997 y 2000 cuestiona duramente la ética y la memoria de Salas.

Patricio Artiagoitia cuestiona los dichos de Salas en una entrevista del 29 de marzo en la que el nuevo presidente de la CPC niega su rol de representante legal de Punta Grande, minera que quebró al mes de que Salas pidiera un crédito a Enami.

Artiagoitia, que es empresario y fue vicepresidente de administración y finanzas durante el Gobierno de Ricardo Lagos, explica que durante su periodo como vicepresidente de Enami, dada la fuerte caída del precio del cobre, el organismo tenía un programa para entregar créditos de apoyo a las empresas medianas que entregaban concentrado en las fundiciones de Enami. Ese crédito era contra las futuras entregas, para lo cual debían acreditar la situación financiera de la compañía.

En ese contexto, afirma Artiagoitia, apareció Salas, que en ese momento era gerente general de la minera Punta Grande, "de propiedad de su suegro, una de las empresas que entregaba concentrado en Paipote". Salas también era director de Enami en representación de Sonami.

"El señor Salas, como gerente general de la minera Punta Grande, se acercó a Enami para pedir el crédito, entregó los antecedentes financieros y defendió la viabilidad de la empresa. Me resulta sorprendente, por decir lo menos, leer en la entrevista que él no era el representante legal de la empresa. Puede ser que en la forma haya sido así, pero frente a Enami él era el ejecutivo que representaba a la empresa y fue quien negoció el crédito. Respecto de esto último no hay confusión alguna".

Agrega que al poco tiempo de otorgado el crédito, la minera Punta Grande quebró y Enami no pudo recuperar el crédito otorgado. "Las preguntas que quedaron rondando en el directorio de Enami fueron ¿en qué momento cambiaron los antecedentes financieros de Punta Grande? ¿Por qué pasó de ser solvente a una empresa quebrada? Peor aun, ¿a dónde se fue el crédito de Enami? ¿Conocía el gestor del crédito la real situación financiera de la empresa que patrocinó? ¿Actuaron esa empresa y sus ejecutivos de buena fe al pedir el crédito, sabedores de que se encontraban en una situación financieramente riesgosa?".

Y remata revelando que Punta Grande fue la única empresa que no pagó su crédito.

Artiagoitia dice que "por las razones señaladas, no puedo dejar de sorprenderme de que en la entrevista el señor Salas haya olvidado el rol que jugó en la quebrada empresa Punta Grande".

En el CV de Salas disponible en diferentes sitios web, no aparece su rol en Punta Grande.

Artiagoitia es un ex democratacristiano y hermano de Roberto, locutor y cineasta mejor conocido como el Rumpy.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV