Publicidad
Gremio de los bancos sostiene que efectos por TMC sigue afectando a segmento de menores ingresos

Gremio de los bancos sostiene que efectos por TMC sigue afectando a segmento de menores ingresos

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), dio a conocer el resultado de una encuesta a los bancos, que evidenció una contracción en el tramo de clientes de créditos de hasta UF50.


Una encuesta realizada a bancos que representan el 80% del stock de colocaciones de consumo en cuotas, mostró que los sectores de menores ingresos siguen evidenciando contracción en el acceso a crédito, según la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif).

Un hecho que, a juicio del gremio bancario, se explica por los potenciales efectos de la aplicación de la Tasa Máxima Convencional (TMC). Pues el tramo de créditos de hasta UF50 ($1.247.000) es el que ha mostrado retrocesos.

“Las caídas de 18% y 15% experimentadas en 2013 y 2014, no alcanzan a ser compensadas con la leve recuperación de 2% reportada en la encuesta de 2015, acumulando así una disminución de 30% en tres años. En contraste, los deudores de los tramos de UF 50-200 y de más de UF 200, crecen de manera importante en la última medición, registrando alzas acumuladas de 5% y 29% en tres años, respectivamente», informó la Abif.

Según la asociación, existe un menor acceso relativo al crédito de los segmentos de menores ingresos, lo que se refleja tanto en la caída del número de deudores como en las mayores rentas y deudas promedio.

Recientemente, la Abif informó que durante abril la banca anotó un crecimiento nulo, marcando una expansión real en doce meses de 4,6%, sin grandes variaciones respecto de lo que se viene observando desde mediados de 2014.

Sobre la base de la información de la Superintendencia de Bancos, la Abif sostuvo que hubo una debilidad en los segmentos comerciales y de consumo, lo que contrastó con la expansión del sector vivienda. Mientras los dos primeros ítems crecieron un 2,4% y 3,5%, los préstamos hipotecarios se expandieron un 10,5%, pese a medidas más restrictivas y conservadoras por parte de la industria.

El lastre de los primeros dos segmentos mencionados, se explican, a juicio del gremio de los bancos, por “el menor crecimiento económico, lo que se manifiesta en retrocesos en las colocaciones otorgadas a los más sectores cíclicos”.

Publicidad

Tendencias