Publicidad
Bachelet confirma que se reunió con Landerretche, donde le informó situación de Insunza

Bachelet confirma que se reunió con Landerretche, donde le informó situación de Insunza

La mandataria contestó además a los cuestionamientos por la desprolijidad en el nombramientos de autoridades de gobierno: «No somos una estructura policial o de inteligencia como la que se usaba años atrás ni la vamos a reproducir».


La Presidenta Michelle Bachelet salió al paso a las críticas transversales que apuntan a una desprolijidad en el nombramientos de autoridades de gobierno, como por ejemplo el caso del ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza.

«Cuando uno nombra a una persona, cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe», sostuvo la mandataria tras visitar la Universidad Católica de Lovaina en el marco de su gira por Bélgica.

En ese sentido, dijo, «no somos una estructura policial, no nos corresponde al Gobierno ser una estructura policial, tampoco somos una estructura de inteligencia como la que se usaba años atrás ni la vamos a reproducir».

«Funcionamos en base a la buena voluntad y a la fe pública», insistió Bachelet, aclarando que ella estaba al tanto de las asesorías que Insunza prestó para Codelco.

«La situación referida a Antofagasta Minerals, tal como lo señaló el mismo ex ministro Insunza, a él no le pareció relevante entregarme tal información. Él asumiendo una responsabilidad, me presentó la renuncia y yo asumiendo que efectivamente era una situación compleja, le acepté la renuncia», explicó la jefa de Estado.

De igual modo, reconoció que el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, le hizo ver en una reunión la solicitud que le había hecho la Cámara de Diputados de investigar algunas situaciones, entre las cuales figuraba una empresa vinculada al ex ministro secretario general de la Presidencia.

«Él me dijo que estaba haciendo lo que correspondía hacer, porque además siempre hay que hacer auditorías cada cierto tiempo. Había hecho una auditoría y lo que había encontrado es que el ex ministro Insunza, no siendo diputado, había hecho los trabajos, los trabajos estaban ahí y le dije que el proceso siguiera con todos los procedimientos correspondientes, pero claramente era evidente -por la información que se me entregó- que el ex ministro Insunza había hecho todos esos trabajos antes de ser diputado de la República», detalló la Presidenta.

Publicidad

Tendencias