Publicidad
Algo para que el ministro Pacheco siga optimista: Reino Unido podría tener precios negativos de energía en 2020 por aumento de producción renovable

Algo para que el ministro Pacheco siga optimista: Reino Unido podría tener precios negativos de energía en 2020 por aumento de producción renovable

Publicidad

El gobierno británico planea aumentar el porcentaje de la demanda de energía que se satisface con fuentes renovables, de 5,3 por ciento en 2013 a 15 por ciento en 2020, lo que podría incrementar las fluctuaciones de precios.


El precio de la energía en el Reino Unido podría caer por debajo de cero durante algunas horas antes de que termine esta década, en tanto la producción de energía renovable intermitente va en camino a tener un gran aumento, según National Grid Plc.

Los precios negativos de la energía, ya frecuentes en mercados como Alemania y la región nórdica, se producen cuando la oferta supera a la demanda. Tener que reducir la oferta barata de energía verde es un derroche, dijo Duncan Burt, responsable de operaciones comerciales de la compañía, en una entrevista de la semana pasada. Para reducir la cuenta de electricidad y contribuir a equilibrar el sistema, los mayores usuarios del Reino Unido deberían reducir el consumo en los momentos de demanda pico y aprovechar los períodos con abundancia de energía verde, agregó.

El gobierno británico planea aumentar el porcentaje de la demanda de energía que se satisface con fuentes renovables, de 5,3 por ciento en 2013 a 15 por ciento en 2020, lo que podría incrementar las fluctuaciones de precios. Esto podría dar a usuarios como las fábricas y los supermercados un mayor incentivo para adaptar el consumo de manera más activa, según Burt.

“Durante los últimos cinco años, hubo pocos incentivos financieros para que creciera la respuesta de la demanda, pero vemos que eso está por cambiar”, agregó. “Satisfacer la demanda ya no es algo que podamos decidir con las grandes empresas eléctricas. Necesitamos que los clientes industriales tengan un papel activo”.

National Grid calcula que los usuarios industriales y comerciales pueden crear un colchón de 3 gigawatts de consumo para fin de esta década, o 5 por ciento de la demanda pico, que puede adaptarse en medio de los rápidos cambios de la producción renovable. El operador de la red eléctrica inició su campaña el lunes y presentará el concepto en una conferencia que tendrá lugar el jueves en Londres.

La compañía actualmente tiene contratos por 700 megawatts con usuarios capaces de reducir la demanda cuando se lo soliciten.

Nueva capacidad solar

Tener a disposición 3 gigawatts de esta flexibilidad permitiría ahorrar 200 millones de libras (US$ 310 millones) anuales y beneficiaría a los consumidores en 790 millones de libras, teniendo en cuenta los costos de red que se evitarían y el menor uso de las centrales a carbón y gas de apoyo, de acuerdo con los cálculos de National Grid.

El Reino Unido fue el mayor mercado de nueva capacidad solar de Europa en 2014, según Bloomberg New Energy Finance de Londres. La capacidad instalada aumentará 4,9 por ciento a 8,6 gigawatts, desde fin de este mes hasta fin de año, según Eclipse Energy, división de Platts de McGraw Hill Financial Inc. El punto de inflexión para los precios negativos es de 10 gigawatts de capacidad renovable, señaló Burt.

Se pronostica que la producción solar del Reino Unido crecerá 5 por ciento a un pico de 4,9 gigawatts el martes al mediodía, en comparación con el día de hoy, según los datos de Elexon en Bloomberg. La producción eólica casi se duplicará a 2,3 gigawatts el martes, muestran los datos.

Publicidad

Tendencias