Publicidad
Entre gallos y medianoche, Ejército y Cartoni finalmente firman polémico contrato de visores nocturnos

Entre gallos y medianoche, Ejército y Cartoni finalmente firman polémico contrato de visores nocturnos

Habría sido en la semana del 21 de mayo, recién instalado el nuevo ministro de Defensa y a pesar de que aún existen reclamos ante la Contraloría General de la República de dos de las empresas que participaron en la cuestionada licitación. El negocio es por US$ 16 millones.


Virgilio Cartoni se anota otra victoria en el lucrativo mercado de licitaciones con el Ejército.

Este vez es en el negocio de visores nocturnos, una licitación polémica y cuyos resultados han sido fuertemente cuestionados por dos de los participantes.

Fuentes afirman que el contrato entre la institución castrense y la empresa belga OIP Sensors Systems, representada por Cartoni, habría sido firmado en la semana del 21 de mayo, recién instalado el nuevo ministro de Defensa y bajo estricto secreto.

La firma del contrato ocurrió a pesar de que el proceso está bajo cuestionamientos en la Contraloría General de la República. Hay reclamos por parte de Theon Sensors S.A. y de Comercial Magnatrade Tech. Esta última, representante de la norteamericana EXELIS. Su reclamo habría sido hecho ante la contralora subrogante, en audiencia realizada el día 28 de mayo de 2015. En dicha oportunidad, la contralora les habría manifestado que presentaran un reclamo por escrito, lo cual realizaron el día 3 de junio pasado.

Cercanos a las dos firmas que cuestionan el proceso, afirman que en la página web de la Contraloría existe una denuncia con esa misma fecha, a la cual se le asignó el número 201850, pero se estableció secreto respecto del denunciante y la institución denunciada. Quedó a cargo de Priscilla Jara, jefa de la División de Auditoría Administrativa de la Contraloría.

También hay un reclamo pendiente ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

El contrato es por US$ 16.526.917 y Cartoni es el mayor proveedor de armas del Ejército.

La polémica se arrastra desde diciembre de 2014, cuando el Comando de Apoyo a la Fuerza (bajo el mando del general Iván González) adjudicó la licitación a OIP Sensor Systems, empresa que –según da cuenta el Registro de Proveedores del Ejército– está representada por Virgilio Cartoni Maldonado.

Las dos compañías han alegado desde el inicio la existencia de irregularidades. Uno de los reclamos es que Cartoni se reunió con el abogado y coronel Alex Gluzman, miembro de la Comisión de Evaluación de la licitación, lo cual estaba prohibido en las bases.

Desde el Ejército han negado siempre irregularidades y señalan que el proceso se hizo con rigor, al tiempo que rechazan cualquier insinuación de favoritismos. Jorge Burgos, entonces ministro de Defensa y ahora titular de Interior, ha defendido el proceso y apoyado el actuar de esa rama de las Fuerzas Armadas y de su comandante en jefe, general Humberto Oviedo.

Publicidad

Tendencias