Publicidad
La radiografía del inversionista chileno: ahorros sólo cubren 6 años de su retiro, pero existe confianza en el futuro financiero

La radiografía del inversionista chileno: ahorros sólo cubren 6 años de su retiro, pero existe confianza en el futuro financiero

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más

Pese a esto, encuesta de BlackRock –que anualmente toma el pulso del inversionista global– también revela que somos uno de los menos optimistas de la región, que preferimos invertir en Chile antes que afuera y que somos conservadores con nuestras inversiones. Es la primera vez que la encuesta incluyó a la región.


¿Que piensan los inversionistas chilenos?

Esa es la pregunta que hizo BlackRock en su búsqueda por tratar de entender las necesidades y prioridades financieras de los inversionistas globales.

El gigante financiero que administra US$ 16 mil millones de activos chilenos, principalmente de AFP e inversionistas institucionales, analiza anualmente las actitudes hacia el ahorro e inversiones alrededor del mundo y este año por primera vez incluyó al mercado local.

Las conclusiones sobre el inversionista chileno dan para ser optimistas, pero también para preocuparse.

La encuesta revela que, a pesar de las preocupaciones económicas, existe confianza en el futuro financiero.

Las cifras dan cuenta de que lo ahorros para el retiro de los chilenos no son suficientes para cubrir la expectativa de ingreso en la jubilación. La encuesta de BlackRock muestra que los prejubilados solo han ahorrado lo suficiente para financiar 6 años de su retiro. Y es que en Chile se ahorra para el retiro más que el promedio global de Europa, de Estados Unidos y de Canadá.

En la encuesta los chilenos identifican el ahorro para el retiro como una prioridad y han empezado a ahorrar en Chile más inversionistas que en Latinoamérica y en EE.UU.

De acuerdo al informe, un 77% de los chilenos dice que es difícil el balance de ahorrar para el retiro y los gastos diarios y eso explica que el 89% esté preocupado de no poder vivir cómodamente. Cifra por encima del promedio regional (82%) y mundial (69%).

La encuesta de BlackRock también revela que Chile es uno de los países menos optimistas de Latinoamérica, aunque están por encima el promedio global en cuanto a optimismo financiero.

Los chilenos también se sienten menos en control de su futuro financiero, en comparación con el resto de la región.

Entre los riesgos más grandes para el futuro financiero de Chile está el hecho de que los costos de vida están «significativamente por arriba de factores como la economía, costos de salud y la inflación».

Otra conclusión preocupante es que la asignación de activos no concuerda con las metas financieras de los inversionistas chilenos.

Por ejemplo, la encuesta consigna que «a pesar de creer que no deben tener tanto efectivo, los chilenos siguen prefiriéndolo». El efectivo y los bienes raíces dominan las inversiones.

Los chilenos salen últimos en optimismo hacia el desempeño del mercado de valores local (43%) y en su interés en acciones (42%). También muestran una fuerte preferencia por inversiones domésticas. Sólo el 17% de los chilenos tienen inversiones afuera, aunque lideran Latinoamérica en la proporción de inversiones que están basadas en el exterior (18% vs. 16%)

BlackRock señala que el objetivo de la encuesta es aprender sobre los inversionistas que tienen los mejores hábitos de ahorro e inversión.

La encuesta fue hecha a fines del año pasado y la muestra fue de 27.500 personas de entre 25 y 74 años de edad en 20 países.

Publicidad

Tendencias