Publicidad
Eléctricas plantean críticas a nuevo rol de Enap ante Bachelet, pero se cuadran con plan general de Pacheco

Eléctricas plantean críticas a nuevo rol de Enap ante Bachelet, pero se cuadran con plan general de Pacheco

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Claudio Seebach, nuevo líder del gremio, propuso condiciones antes de permitirle ingresar al negocio generador. También advirtió por reforma laboral. La Presidenta tuvo un mensaje conciliatorio y destacó avances.


La muñeca política de Máximo Pacheco sigue viva.

Anoche, en la cena anual que organizan las empresas eléctricas y con la Presidenta Michelle Bachelet presente, el plan diseñado por el ministro de Energía fue casi completamente abrazado por la industria.

El vicepresidente ejecutivo del gremio, Claudio Seebach, respaldó en su discurso las distintas iniciativas lideradas por Pacheco, como relación con comunidades y licitaciones eléctricas, y sólo puso notas más críticas al referirse a la idea de ampliar el giro de Enap para permitirle el ingreso al negocio de generación eléctrica.

En este punto, Seebach ratificó los cuestionamientos hechos por las empresas del sector, advirtiendo que no era el momento para impulsar a Enap a esa industria y recordando que el sector hasta ahora ha competido en un entorno de igualdad.

Lo anterior lo hizo en el contexto de reconocimiento del éxito de la licitación eléctrica realizada a fines de 2014, donde se logró adjudicar gran parte de la energía requerida.

Seebach dijo que esperan que la licitación del próximo año sea igual de competitiva, aunque envió un mensaje contra el proyecto de involucrar a Enap en este negocio. “Todo esto se ha dado en una entorno donde los actores participan en igualdad de condiciones regulatorias. En ese contexto, antes de ampliar el giro de Enap a generación y transmisión, nuestro país debe cumplir las recomendaciones de la OCDE en materia de gobiernos corporativos de las empresas del Estado, separando adecuadamente al regulador del regulado”, puntualizó.

En esta línea, recordó el informe elaborado por la Comisión Engel, donde se propuso que en los directorios de las empresas públicas ingresen directores independientes, seleccionados a través del sistema de Alta Dirección Pública, terminando de esa forma con la participación de ministros y representantes de gremios empresariales.

Seebach utilizó el informe elaborado por un grupo de técnicos contratados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) –entre los cuales figura el ex ministro de Energía de Bachelet, Marcelo Tokman– para asegurar que el alza de los precios de energía de los últimos años se produjo por la falta de proyectos.

Según planteó, la mayor dificultad para concretar iniciativas estriba en la “creciente oposición de una ciudadanía más empoderada, en la que la facilidad de coordinación que brinda la tecnología, irónicamente alimentada por la misma energía eléctrica, ha jugado un rol clave”.

Sin embargo, Seebach, quien fue alto funcionario en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia del Gobierno de Sebastián Piñera, deslizó críticas a dicha administración, al recordar que parte de los retrasos en proyectos de generación estuvieron en decisiones gubernamentales.

“En el mejor de los casos se producen largos retrasos en el desarrollo de los proyectos, pero otras veces hemos visto paralizaciones completas, ya sea por decisiones del Poder Ejecutivo o el Poder Judicial”, dijo Seebach, quien recalcó que, aunque el número de proyectos retrasados puede ser “proporcionalmente poco, en monto de inversión paralizada o desechada ha sido muy relevante”.

Seebach respaldó, asimismo, iniciativas del Gobierno para impulsar proyectos, como la idea de mejorar la relación con las comunidades donde se instalan centrales, mediante lo cual se comparta el beneficio de los proyectos con la población local.

Código deAguas y la apuesta a las renovables

En su discurso, Seebach planteó dudas sobre la forma en que se están impulsando las Energías Renovables No Convencionales (Ernc). Sostuvo que para desarrollarlas también debe haber otro tipo de centrales que complementen la falta de disponibilidad permanente de este tipo de proyectos, ya que el 90% de las iniciativas aprobadas medioambientalmente son solares y eólicas.

Seebach también cuestionó el proyecto de reforma al Código de Aguas, que exige a las empresas dar uso concreto a sus derechos del vital elemento. En esta línea, dijo que las centrales hidroeléctricas tardan largos años en concretarse, por lo que la normativa debiera considerar tal situación.

También abordó, de manera tangencial, la reforma laboral, cuestionando la idea de que se termine el reemplazo en huelga en el sector.

“La industria de generación es crecientemente sofisticada en términos tecnológicos y la operación de centrales es una función compleja. Por ello, la imposibilidad de reemplazar a trabajadores en el marco de una huelga con personal externo, el bloqueo violento al acceso a las instalaciones, o los riesgos a la seguridad industrial, son desafíos que exigen una mirada particular por lo estratégico de la generación de electricidad”, afirmó.

Las palabras de la Presidenta

Cuando fue el turno de las palabras de la Presidenta, su mensaje fue conciliatorio y destacó los avances en materia energética, en particular el proyecto de equidad tarifaria de las cuentas de luz, que será enviado a fines de junio al Congreso.

Dijo que hay razones para estar optimistas ante los avances logrados, y citó también la exitosa licitación, donde los precios bajaron 17% en comparación con 2013. Agregó que el Gobierno ha cumplido la mayoría de las metas y resaltó el hecho de que llegaron nuevos actores y se revirtió la caída en inversión.

«El balance de la Agenda de Energía es positivo, refleja también nuestra responsabilidad, nuestra capacidad como país de enfrentar desafíos complejos con seriedad y sentido de largo plazo», manifestó la Mandataria y, haciendo honor al nuevo tono que quiere adoptar el Gobierno con el sector privado, agregó que «es tarea de todos» el que se generen confianzas y mayor transparencia.

Publicidad

Tendencias