Publicidad
Comercio minorista repunta: tras dos meses a la baja ventas en la capital crecieron 4,6% en mayo

Comercio minorista repunta: tras dos meses a la baja ventas en la capital crecieron 4,6% en mayo

A pesar del alza, las ventas acumulan un débil aumento de 1,4% promedio en lo que va del año. Gremio reajustó a la baja las proyecciones de ventas para este año de un rango a 3,5%-4,5%.


El comercio en Santiago celebra, pero con cautela.

Tras dos meses a la baja, las ventas minoristas de la Región Metropolitana crecieron un 4,6% real en mayo de 2015, levemente superior al crecimiento de igual período de 2014 (4,1%), según el informe que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De acuerdo al estudio, las ventas minoristas acumularon un crecimiento promedio de 1,4% entre enero y mayo de 2015, por debajo del alza de 3,9% registrada en igual período de 2014.

Desde la CNC indican que al analizar los trimestres móviles, en el período marzo-mayo se ve un alza de 0,2% real, tras la caída de 0,8% del trimestre anterior.

Pese a esto, el resultado está por debajo del crecimiento de 3,6% alcanzado en igual trimestre móvil de 2014.

Entre los sectores, destacaron ventas de Vestuario y Calzado -que volvió a tirar del carro del comercio- mostraron alzas de dos dígitos.

Las ventas de Calzado marcaron un alza anual de 18,7% real en mayo, promediando un alza de 12,1% en los cinco primeros meses del año, mientras que Vestuario presentó un alza real de 2,6% anual, con un crecimiento en mayo de 16%.

Las caídas más notorias estuvieron marcadas por la Línea Hogar, que volvió a caer en mayo un 6,9% real anual, menor a la caída de 10,3% evidenciada en abril. Con esto el sector evidenció su quinto mes a la baja, acumulando un descenso anual en sus ventas de 9,5% real en el período enero – mayo 2015.

La actividad de Muebles se contrajo un 6,7% real, marcando doce meses seguidos de baja. Con estos resultados, el sector disminuyó en promedio 6,4% en los cinco primeros meses de 2015.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC dijo en un comunicado que esperan que «las ventas minoristas vayan de menos a más durante 2015 ayudadas, en parte, por la baja base de comparación del segundo semestre».

Pese a esto, agrega que dado los resultados de las ventas a la fecha (1,4%) y las expectativas futuras, «hemos ajustados nuestras proyecciones de crecimiento de nuestro Índice de Ventas Minoristas para la RM (en locales equivalentes) de un rango entre 4% y 5% establecido en enero, a un rango entre 3,5% y 4,5%”, sostuvo Silva, quien añadió que “la reactivación del consumo dependerá fuertemente de que los consumidores recuperen sus niveles de confianza”.

Publicidad

Tendencias