Publicidad
Bitrán refuerza ofensiva del gobierno contra SQM y dice que acusará a la minera en Estados Unidos por “incumplir gravemente los contratos” con la Corfo

Bitrán refuerza ofensiva del gobierno contra SQM y dice que acusará a la minera en Estados Unidos por “incumplir gravemente los contratos” con la Corfo

Este jueves la corporación estatal entregó un comunicado en que advierte las malas prácticas de la minera y el daño que ha provocado por esta vía al patrimonio fiscal y anuncia una serie de acciones con las entidades correspondientes, incluso el regulador estadounidense. Más temprano Jorge Burgos salió a pegarle a Ponce, diciendo que tiene «la peor opinión» de él.


Las acciones del gobierno en el contexto del juicio arbitral entre SQM y Corfo por el arriendo de los depósitos de importantes minerales en el Salar de Atacama, cobra inusitada fuerza. A los detalles difundidos sobre la decisión de la corporación estatal, de terminar con los contratos sin llegar a conciliación en la audiencia fijada para el 9 de julio se suma un comunicado que la Corfo hizo público el pasado martes, que anuncia la pista más pesada para la compañía que controla el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou.

En el texto, el Vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Bitrán reveló que “Corfo dispone de abundante e indesmentible evidencia de que SQM ha vendido sistemáticamente producción de Potasio y carbonato de Litio a precios por debajo de los de mercado, afectando a la Corporación», asegura el ejecutivo entregando una razón más para terminar con el convenio vigente desde 1993 y que debía regir hasta 2030 pero que fue suspendido, llegando al actual arbitraje, por serios incumplimientos en 2012.

Bitrán no se queda sólo en el diagnóstico y anuncia las acciones a seguir. «Estos antecedentes se van a proporcionar en la etapa probatoria del juicio, sin perjuicio de ponerlos en conocimiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Servicio de Impuestos Internos (SII) Superintendencia de AFP y la SEC de Estados Unidos, para que esas instituciones evalúen eventuales infracciones a las leyes de valores y tributarias, y afectación a los fondos de pensiones de los chilenos y tenedores de ADR de la compañía”, agregó el comunicado.

El texto demuestra que el panorama se viene sombrío para la minera no metálica. «SQM debe entender una cosa básica que es inherente a la ética: los contratos se deben cumplir y de buena fe y el socio privado debe ser idóneo para asociarse con el Estado. SQM ha incumplido gravemente los contratos suscritos -basados en un contrato firmado en 1986- y eso justifica, legal y éticamente, que la CORFO pida el término de los contratos, lo que posteriormente permitirá relicitar un nuevo contrato por la explotación de Salar a privados en condiciones de mercado y asegurar las fuentes laborales”, afirma el documento.

Pero este anuncio no llegó sólo. Más temprano, el Ministro del Interior Jorge Burgos dedicó un par de frases al controlador de la minera Julio Ponce Lerou. En una entrevista publicada este jueves en la Revista Capital admitió que tiene «la peor opinión» del empresario, a quien calificó como «el guaripola de las privatizaciones truchas».

A juicio del secretario de Estado, el empresario investigado primero en el marco del Caso Cascadas y luego por el financiamiento irregular de campañas políticas en la indagatoria que lleva adelante el Ministerio Público en el caso Penta SQM, «hizo ssu imperio económico a partir de un parentesco del dictador», aludiendo al hecho que fue yerno del fallecido general (r) Augusto Pinochet Ugarte en pleno régimen militar.

Finalmente, resaltó la labor del ex Superintendente de Valores y Seguros (SVS) Fernando Coloma, quien inició la investigación del caso Cascadas. «Hizo una gran labor en el caso Cascadas, me tocó, como diputado, ayudarlo. Le saco el sombrero a su trabajo» concluyó.

Publicidad

Tendencias