Publicidad
Tras 20 años en el poder, Álvaro Saieh cede a Itaú el control de CorpBanca tras polémica fusión

Tras 20 años en el poder, Álvaro Saieh cede a Itaú el control de CorpBanca tras polémica fusión

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más

Junta de accionistas acaba de aprobar la fusión que dejará a Itaú con 33,58% y a los accionistas de CorpBanca actuales con 33,13%. Las AFP y Moneda aprobaron en silencio, sin preguntas.


Minutos antes del inicio de la junta extraordinaria de accionistas de CorpBanca que debía votar la histórica fusión con Itaú Chile, Jorge Andrés Saieh apareció en escena.

El hijo del líder del grupo, Álvaro Saieh, acompañaba a Ricardo Marino, presidente de Itaú para América Latina a la llegada al evento. Un acto de caballerosidad, como señala un ejecutivo presente en el evento, algo que dista de la tensión que recorrió a ambos en las últimas semanas por las diferencias respecto de los términos de intercambio para la operación.

Sin embargo, Saieh terminó de confirmar el quórum para la votación y se retiró a reuniones privadas. Con Marino habían compartido en la jornada de ayer y habían desayunado juntos esta mañana.

En la sala, Fernando Massú, gerente general de CorpBanca –que dejará ese cargo cuando se fusionen para dar paso al actual gerente de Itaú Chile, Boris Buvinic–, iniciaba junto al vicepresidente de la entidad, Fernando Aguad, la histórica junta que dará paso al tercer mayor banco privado de Chile.

Massú presentó el detalle de la propuesta y los minoritarios –todas las AFP y Moneda Asset incluidos– no tuvieron una sola pregunta que hacer. O los votos estaban asegurados o no había dudas.

El primer punto fue votar la aprobación de la fusión que deberá concretarse no más allá del 2 de mayo de 2016, para luego dar paso a la votación de los otros puntos.

La votación final reveló un apoyo a la fusión de 88,3 %, superando el quórum requerido de 66,6% de las acciones para dar por aprobada la polémica operación, que incluyó duras disputas entre Itaú y CorpGroup, el holding de Saieh.

Así, Álvaro Saieh, que tomó el control de Banco Concepción en 1995, para dos años más tarde cambiar el nombre a CorpBanca, dejó tras dos décadas de control del banco, el poder principal en la compañía.

Publicidad

Tendencias