Publicidad
Desaceleración golpea crecimiento de cotizantes de las AFP

Desaceleración golpea crecimiento de cotizantes de las AFP

Administradoras dan cuenta de una menor expansión de nuevos cotizantes en los últimos dos años, a causa de la desaceleración económica y la caída en cifras de empleo.


Los fondos de pensiones también sienten el enfriamiento económico.

Esto luego de que las últimas cifras de desempleo dieran cuenta de un contagio de la desaceleración económica al mercado laboral.

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) informó hoy una fuerte baja en el ritmo de crecimiento de nuevos cotizantes.

De acuerdo al informe «Índice de ocupación y remuneraciones» de las AFP, los ocupados que ahorran para su jubilación aumentaron el último año sólo 114.958, con una variación anual de 2,09%, cifra que dista mucho del ritmo registrado en el periodo 2010-2013, donde la variación anual de cotizantes llegó a un 6,1% promedio con un incremento de 284.344 trabajadores.

Cifras vendrían cayendo desde el periodo 2013-2014, cuando la cifra de crecimiento fue de 3,03%.

Desde las AFP señalan que la moderación en el crecimiento de personas ocupadas, en los últimos 19 meses, «es un buen reflejo tanto de los cambios que se han generado en el mercado laboral, como del menor dinamismo económico que está viviendo nuestro país, ratificado por el Banco Central en el IPoM de marzo y junio 2015».

Publicidad

Tendencias