Publicidad
AFP Habitat: “Nos gustaría que el caso Cascada lo tomara la Fiscalía Nacional, si es que está con la capacidad de hacerlo”

AFP Habitat: “Nos gustaría que el caso Cascada lo tomara la Fiscalía Nacional, si es que está con la capacidad de hacerlo”

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más

Representantes de la administradora de pensiones acudieron esta tarde a la Fiscalía Nacional con el fin de remover al actual fiscal del caso, José Morales. Existe disconformidad con el poco avance del proceso.


Definitivamente AFP Habitat perdió la paciencia con el fiscal José Morales, quien encabeza la investigación del caso Cascada, uno de los más bullados y complejos en la historia del mercado de capitales chileno.

Como se esperaba, representantes de la administradora de pensiones acudieron esta tarde a la Fiscalía Nacional con el fin de remover a Morales de la causa, a su juicio por el escaso progreso de la investigación.

Según sostuvo el fiscal de Habitat, José Miguel Valdés, la razón de sacar a Morales radica en que “hay poco avance y se han decretado pocas diligencias. Estamos preocupados por la tardanza en la investigación. Hemos solicitado que se designe un nuevo fiscal, dado que el actual no ha podido avanzar por razones diversas y nosotros como AFP tenemos un deber fiduciario para con nuestros afiliados, de manera que queremos que se hagan todas las diligencias para resguardar la rentabilidad de nuestros fondos, los cuales efectivamente han sido menoscabados en las operaciones fraudulentas del caso Cascada”.

«Están todos los antecedentes de la investigación que hizo la SVS, la cual es muy completa, ordenada y profunda. Si la Fiscalía no tiene más antecedentes es porque no ha realizado más diligencias en orden a profundizar la investigación”, agregó.

El encuentro fue con Mauricio Fernández, cabeza de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO).

Valdés sostuvo que si bien nos buscan que esta causa sea unificada con el caso SQM –por delitos tributarios y financiamiento irregular de la política–, les gustaría que la investigación la tome Sabas Chahuán. “Nos gustaría que lo tomara la Fiscalía Nacional, si es que está con la capacidad de hacerlo”.

Finalmente, frente al hecho de que hasta ahora solo Jorge Bofill, abogado de Julio Ponce, respalde la labor del fiscal, Valdés afirmó que “me extraña”.

Publicidad

Tendencias