Publicidad
NO griego puso nerviosos a inversionistas: mercados cerraron en rojo y Bolsa de Santiago tuvo su peor jornada en 5 meses

NO griego puso nerviosos a inversionistas: mercados cerraron en rojo y Bolsa de Santiago tuvo su peor jornada en 5 meses


Tras el referendo celebrado este domingo en Grecia, en el que los helenos dijeron «no» a la propuesta de ajuste de los acreedores internacionales, la tensión se apoderó de los mercados.

Los efectos del resultado del referendo heleno comenzaron a sentirse primero en Asia: La Bolsa de Tokio cayó hoy más de un 2 por ciento,  con el selectivo Nikkei de la plaza nipona acumulando una caída de 427,67 puntos, situándose en 20.112,12 unidades.

Mientras tanto en Europa, las principales bolsas europeas recibieron con fuertes pérdidas el «no» griego, no obstante, han sido menores que las previstas por los analistas, que vaticinaban pérdidas del 5 %.

El mercado que más se ha dejado ha sido el de Milán, que ha perdido el 4,03 %; mientras que Madrid ha caído el 2,22 %; París, el 2,01 %; Fráncfort, el 1,52 %; y Londres, el 0,76 %.

La prima de riesgo de Italia ha subido a 162 puntos básicos; la de Portugal, a 242 puntos básicos; la de España, a 161; y la de Grecia, a 1.733 puntos básicos, 326 más que en la apertura y 344 más que el viernes.

Wall Street, con caídas sólo «testimoniales»

Al cierre de la campana los números eran rojos, pero las pérdidas eran prácticamente testimoniales: un 0,26 % en el Dow Jones, un 0,39 % en el selectivo S&P 500 y un 0,34 % en el Nasdaq.

Eran, sin duda, menores que en Europa, pero ni siquiera allí se vivió un drama extraordinario o fuera de lo esperado.

En el mercado energético, en cambio, cundió el pánico y el petróleo de Texas se depreció un casi un 8 % en solo una jornada. Es verdad que, mientras a Wall Street esta crisis le sorprendió en máximos históricos, en el mercado de crudo se vivían ya antes horas bajísimas por culpa del exceso de oferta de «oro negro» en todo el mundo.

El caso es que hoy el barril del petróleo estadounidense volvió a acercarse a los 50 dólares (en concreto, 52,53), el sector energético cayó casi un 2 % y, si bien también tuvo que ver con la posible reentrada de Irán en el mercado, marcó la bandera roja para la marea que viene después desde el Mediterráneo.

Bolsa de Santiago, su peornivel en 5 meses

La Bolsa de Comercio de Santiago cerró hoy con un descenso de 1,22 % en su índice principal, el IPSA, que quedó en 3.796,02 puntos, y se ubicó en su nivel más bajo en los últimos cinco meses.

Por su parte, el índice general, IGPA, anotó una baja de 1,10 % y cerró en 18.546,62 unidades.

El monto de las acciones negociadas alcanzó los 35.714.820.000 pesos (unos 55,7 millones de dólares).

Publicidad

Tendencias