Publicidad

A pesar de la sequía, Aguas Andinas tiene el margen operacional más alto entre las principales empresas de servicios públicos de la región

Es la conclusión de un análisis de Bloomberg. Al mismo tiempo, Santiago tiene el agua más barata de Chile. La sanitaria dice que puede garantizar el suministro a la capital durante al menos un año más en el actual escenario.


Aguas Andinas S.A., la segunda mayor compañía de agua en América Latina que cotiza en bolsa, dice que puede garantizar el suministro de agua a Santiago durante al menos un año más, a pesar de la sequía que azota a Santiago.

La capital sufre las menores precipitaciones desde –por lo menos– 1966.

Aguas Andinas es el proveedor de agua más grande de Chile. En entrevista con Bloomberg, el presidente del directorio, Felipe Larraín, dice que la empresa es capaz de garantizar el suministro por otros 12 meses si llega en octubre a los 50 millones de metros cúbicos de agua en su embalse El Yeso.

Un informe anual de la compañía, que publicó en abril, estima que necesitaría 90 millones de metros cúbicos a finales de octubre. El embalse tiene actualmente cerca de 120 millones de metros cúbicos.

Santiago ha recibido sólo 1,8 centímetros (0,7 pulgadas) de lluvia este año, el nivel más bajo de la historia. A eso se suma la poca nieve que ha caído en las montañas de Los Andes que abastecen de agua a la capital en los meses de verano.

Larraín dice que Aguas Andinas, controlada por la Sociedad española Aguas de Barcelona S.A., ha estado invirtiendo para hacer frente con condiciones más secas durante los últimos seis años.

«La política de la empresa es comprar todos los derechos de agua que podamos, todo lo que podemos alquilar o acordar con los agricultores», dijo. «No hemos ahorrado en costos.»

Aguas Andinas también está invirtiendo en nuevas estaciones de perforación, aunque gran parte del agua que bombean está reemplazando pozos antiguos que se han secado, dijo Larraín.

Agua más barata

De acuerdo a Bloomberg, a pesar de la sequía, Aguas Andinas tuvo un margen operacional del 52% por ciento en el último trimestre, el más alto entre las principales empresas de servicios públicos de agua en las Américas.

Al mismo tiempo, Santiago tiene una de las aguas más baratas en Chile y del OCDE: alrededor de US$ 1 por metro cúbico.

Aguas Andinas puede suministrar el vital elemento de forma económica, ya que solo tiene que captar el agua que baja de Los Andes, sin necesidad de estaciones de bombeo.

Dice que no se han impuesto restricciones durante la sequía debido a que el agua fluiría al mar si no se utiliza en Santiago, dijo Larraín.

Antes de cualquier amenaza a Santiago, la sequía «podría poner en riesgo a las zonas agrícolas, similar a lo que ha sucedido en el norte», señaló Larraín. «Eso es lo que estamos tratando de evitar».

Cerrando Puertas

Aguas Andinas ha pedido prestados 50 millones de metros cúbicos de agua a los agricultores locales, lo que le permitió cerrar las compuertas en el embalse Yeso entre octubre del año pasado y marzo de 2015 para conservar agua. La compañía no tiene que devolverla si el suministro de Santiago se encuentra amenazado, detalló Larraín.

El río Maipo, que suministra la mayor parte del agua a la capital, está en mínimos históricos. Tiene actualmente un flujo de aproximadamente 32 metros cúbicos por segundo, de los cuales 7 provienen del Yeso.

La compañía se está llevando entre el 58 y 60 por ciento de el agua, dijo Larraín. El río tiene típicamente flujos de aproximadamente 70 metros cúbicos por segundo en esta época del año.

La otra corriente que se utiliza para abastecer de agua al noreste de la ciudad –el Mapocho–, ha «colapsado», dijo Larraín. Aguas Andinas ahora bombea agua al norte de Santiago, a través del Maipo, para compensar.

Publicidad

Tendencias