Publicidad

AFP Capital desliza nuevo esquema de reestructuración de Enersis


La administradora de fondos de pensión Capital, ligada a Sura, es otro minoritario que se suma a la lista de opositores al esquema planteado por Enel para reestructurar a Enersis.

«Quedan dudas (de la propuesta de reorganización de Enersis). No queda para nada claro cuáles son los beneficios de todas estas propuestas», afirmó el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, tras un reciente seminario de Sura y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef).

Vildósola confirmó que a la fecha, ni Enel o Enersis han entregado más antecedentes por la operación.
«Vemos que la propuesta actual deshace la de tres años atrás. Es una vuelta atrás, que la verdad no se entiende», recalcó.

El ejecutivo coincide con su competidora Habitat y señala que «se trata de una operación entre partes relacionadas».

¿Cuál sería el esquema confiable y beneficioso para los fondos de pensiones? «Está la propuesta de separar los negocios de generación y distribución y otras más, como una donde existe una cuarta etapa donde se divide el negocio por países y la que está en el tapete actualmente», respondió Eduardo Vildósola.

Pensiones

En otras materia, Vildósola desmenuzó que hay aspectos de la reforma de pensiones de 2008 que deberían mejorar, como el subsidio a la cotización de trabajadores que inician su camino laboral y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo para las rentas bajas. Estos puntos que están llamados a acabar con la informalidad e ir mejorando las pensiones para jóvenes y personas de bajos ingresos «no están funcionando», dijo.

Frente a los más de dos millones de trabajadores que no están cotizando, el gerente reconoció que «es un problema muy grave (…) si esos trabajadores no cotizan va a significar una enorme carga al Fisco y si se tiene más carga fiscal de las pensiones, se tienen menos recursos para la educación».

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias