viernes, 7 de agosto de 2020 Actualizado a las 04:35

Comisión investigadora Cuprum-Argentum parte próximo martes y Agnic es la primera citada

por 14 julio, 2015

Comisión investigadora Cuprum-Argentum parte próximo martes y Agnic es la primera citada
El diputado Pedro Browne (RN) presidirá la instancia, la cual comenzará la ronda de interrogatorios con la superintendenta de Pensiones. La elección de Browne generó una dura disputa entre diputados de la Nueva Mayoría.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Finalmente, quedó constituida la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que deberá abordar el caso de la fusión entre la AFP Cuprum y Argentum, aprobada por la superintendencia de Pensiones y que permitió a Principal Financial Group obtener un beneficio tributario por $ 80.000 millones.

La instancia busca determinar las responsabilidades políticas derivadas de la autorización que dio Agnic, dado el impacto tributario de su decisión y por las condiciones en que fue aprobada, incluyendo el hecho que la autoridad asegura que no sabía del objetivo tributario de la reorganización societaria que presentó el grupo estadounidense.

La comisión será presidida por el diputado RN Pedro Browne y será integrada por Jaime Bellolio UDI), Fuad Chahin (DC), Daniel Farcas (PPD), Iván Flores (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Manuel Monsalve (PS), Karol Cariola (PC), Leopoldo Pérez (RN), José Pérez (PRSD), Leonardo Soto (PS), Renzo Trisotti (UDI) y Marisol Turres (UDI).

Justamente, la primera citada a la comisión será Tamara Agnic. Según acordó la comisión, la autoridad deberá acudir el próximo martes a la instancia que sesionará a las 15 horas. El resto de los futuros invitados serán acordaros en la comisión y los diputados tienen plazo hasta el próximo lunes para enviar sus propuestas.

La polémica por la fusión se desató en mayo pasado cuando se reveló que Principal obtendría un beneficio tributario de $ 60.000 millones, el cual podrá distribuir en los próximos diez años, derivado de la fusión de Cuprum con Argentum. Esta última sociedad se creó en diciembre de 2014 con el único objetivo de cumplir la ley que impide que una AFP sea fusionada con una sociedad que no sea AFP.

Principal pidió la autorización de la superintendencia para la creación de AFP Argentum y luego la autorización de la fusión de Argentum con Cuprum. Dado que Principal pagó un precio superior a la valorización contable de Cuprum, eso le generó un goodwil tributario, que podía hacerse efectivo en la medida que fusionara ambas sociedades. Y para obtenerlo, además, la solicitud de la fusión debía realizarse máximo hasta el 31 de diciembre. La solicitud fue ingresada el 26 de diciembre de ese año y aprobada el 2 de enero de 2015.

La polémica entre Farcas y Cariola

Por la tarde, se generó una fuerte polémica en Twitter por la elección del presidente de la comisión investigadora.

"Diputada @Karolcariola se abstiene en comisión investigadora de Argentum y logra que la derecha presida. Lamentable y triste precedente". Este fue el tuit del diputado Daniel Farcas (PPD), quien junto al diputado Pedro Browne, de RN, disputaban la presidencia de dicha comisión.

Finalmente fue Browne el que se quedó con el puesto, lo que molestó al diputado del PPD, quien arremetió contra Karol Cariola, del PC, por abstenerse de la votación.

Según fuentes cercanas al conglomerado "no había acuerdo previo" en la Nueva Mayoría, para que se votara por Farcas para la presidencia, es así como la diputada del Partido Comunista argumento por su cuenta de Twitter que "yo me abstuve porque no votaría por usted señor diputado, con todo respeto", recordando el fraude de las Becas Valech, en el que se vio involucrado Farcas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV