jueves, 25 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:08

Sindicato de BAT y productores amenazan con acciones legales por cierre de plantas

por 15 julio, 2015

Sindicato de BAT y productores amenazan con acciones legales por cierre de plantas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una dura posición están tomando el sindicato de trabajadores de la planta de la British American Tobacco (BAT) de Casablanca y productores del país, a raíz del proyecto de ley que endurece la norma antitabaco, después que la empresa anunciara que cerrará sus operaciones en el país si se aprueba la legislación. De hecho, ayer acudieron al Senado a la votación en particular de la iniciativa para mostrar su descontento (ver recuadro).

Marcelo Valenzuela, presidente del sindicato, es categórico: “Si se promulga la ley, si quedamos sin trabajo, interpondremos una demanda colectiva contra los promulgadores de la ley”.

“Llevamos más de un año en el Congreso tratando de detener la ley, pero no nos han escuchado y sabíamos que esto podía suceder”, enfatiza. Ayer, recalca, se reunieron con la Seremi de gobierno de Valparaíso para que los contactara con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

En la fábrica de Casablanca trabajan cerca 800 empleados -500 directos y 300 externos-, que esperan con preocupación nuevas indicaciones por parte de la multinacional. Hasta el momento, lo único que se sabe es que en el corto plazo se reducirá en 20% la plantilla.

Los productores de tabaco, que suman cerca de 1.000 y que generan 15 mil empleos temporales en el país, también mostraron su descontento, explica Lucio Ormazabal, representante de los productores de Hualañé, Región del Maule.

“Si se promulga la ley presentaremos una demanda colectiva contra el Estado porque esto es inconstitucional. Será el poder ejecutivo quien nos obligue a dejar de producir”, explica Ormazabal en nombre de todos los productores.

Ayer los productores acudieron a La Moneda para presentar una carta al ministro de Agricultura y a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitándoles que intervengan en la discusión y se sienten a conversar.

“Nosotros somos los mayores afectados porque tenemos todo presupuestado para la producción”, agrega. Según sus cálculos, el impacto de dejar de producir para BAT supondría dejar de percibir, sin contar los costos, aproximadamente $ 14 mil millones, tomando en cuenta que en el país existen unas 2.300 hectáreas que producen $ 6 millones al año cada una.

Tanto el sindicato como los productores están a la espera de que salga la ley del Congreso para impulsar las medidas judiciales.

SENADO DESPACHA HOY PROYECTO

Durante la sesión de ayer en la sala del Senado, su presidente, Patricio Walker, anunció que hoy se despachará a la Cámara de Diputados el proyecto que endurece el consumo de derivados del tabaco para ajustar la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud. De todos modos, falta terminar la votación en particular de dos artículos, los que no alcanzaron a ser sancionados ayer, cuando la sala aprobaron una indicación que permitía mantener la posibilidad de fumar en los patios de recintos como restaurantes (que originalmente la moción prohibía). Además se rechazó una segunda indicación, la que buscaba eliminar la propuesta de que la fiscalización la haga la autoridad sanitaria (seremis de Salud), con lo que finalmente se le quitará este rol a los Juzgados de Policía Local.

Fuente: Diario financiero

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV