Publicidad
Mercado celebra a CCU: Copa América y otoño más caluroso en 150 años tiene a papeles liderando el IPSA con alza de 30%

Mercado celebra a CCU: Copa América y otoño más caluroso en 150 años tiene a papeles liderando el IPSA con alza de 30%

Credit Suisse estima que el Ebitda se habría disparado 34% en el segundo trimestre gracias, principalmente, a una mayor demanda por cerveza. Acciones acumulan una racha ganadora no vista en dos años, han subido 10% desde el 8 de julio y se transan a un ratio P/U no visto en ocho años.


La presión de Andrónico Luksic al gerente general Patricio Jottar para mejorar los resultados de CCU –que comenzó hace más de un año– parecen estar surtiendo efecto.

Las acciones de la empresa son las de mejor desempeño del IPSA este año (+30%) y están en medio de una racha ganadora no vista en más de dos años. Desde el 8 de julio acumulan un alza de 10% y el viernes cerraron a su nivel más alto desde agosto de 2013, de acuerdo a un análisis de Bloomberg.

El análisis de Bloomberg explica que las acciones de CCU se transan a un ratio precio/utilidad de 21,2, el más alto desde noviembre de 2007.

¿Qué está pasando?

En el mercado explican que a los cambios del último año se suma que la demanda –en particular por cerveza– se disparó en el segundo trimestre gracias a un otoño particularmente caluroso y la Copa América.

Credit Suisse dice que cuando la empresa controlada por el Grupo Luksic reporte resultados para el segundo trimestre mostrará un alza en ventas de 17% y un aumento en el Ebitda de 34% –descontando el efecto no recurrente de operaciones que cerraron en el mismo periodo de 2014–.

Cabe mencionar que CCU ya informó que los volúmenes experimentaron un fuerte aumento de 8,6%. El informe destaca en particular el crecimiento en Chile, Argentina y Uruguay.

Matías Duarte, analista de Santander GBM, explicó a Bloomberg que los volúmenes fueron “extraordinariamente buenos en comparación con años anteriores”.

Tanto el analista del Santander como el informe de Credit Suisse apuntan a un otoño particularmente caluroso en Chile. La temperatura Santiago en mayo fue la más alta desde 1966.

El informe de Credit Suisse dice que, en conversaciones con CCU, los ejecutivos señalan que al tiempo inusualmente caluroso de suma el clima festivo que rodeó la Copa América en Chile y la campaña de La Roja que culminó con todo el país celebrando un logro histórico.

En Argentina, la marca Schneider se benefició por el hecho de ser el principal sponsor del campeonato local, explica el documento del banco suizo.

Publicidad

Tendencias