Publicidad

Gobierno flexibiliza postura y pone suma urgencia a proyecto de Tribunales Tributarios


La situación de la justicia tributaria en el país es compleja. Tal como lo reveló Diario Financiero, las causas en trámite en el sistema se dispararon más de 20% en el primer trimestre, mientras que los casos finalizados se desplomaron 24% en el mismo período, dando cuenta de la alta carga de trabajo que afronta esta área, en momentos que el proyecto para fortalecer los tribunales parecía entrampado en el Congreso.

El Ejecutivo tomó nota de aquella realidad. Según fuentes parlamentarias, el Ministerio de Hacienda decidió ayer flexibilizar su postura y poner suma urgencia al proyecto, hoy en trámite en la comisión de Constitución de la Cámara.

La decisión fue comunicada a parlamentarios ayer por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien está supervisando el estado de avance del texto en el Congreso. Según fuentes del Congreso, el anuncio se realizó antes del tradicional almuerzo de los días lunes entre Hacienda y los senadores y diputados de las comisiones del ramo de ambas cámaras.

De esta manera, la iniciativa sería analizada en la comisión de Constitución de la Cámara al regreso de la semana distrital. Esto, es a partir del 3 de agosto.

La semana posterior, en tanto, el texto legal sería visto por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, con lo que se espera que en septiembre sea despachado al Senado para su segundo trámite constitucional.

Ya en la Cámara Alta, en el gobierno esperan que el proyecto sea ley antes del 30 de noviembre, para poder incorporar los dineros que involucra el proyecto en el Presupuesto del próximo año, señaló el diputado de la DC, Pablo Lorenzini.

«Valoro que Hacienda se haya abierto a ponerle urgencia al proyecto. Este era un compromiso pendiente del protocolo de la reforma tributaria y es imperativo que el proyecto sea ley lo antes posible para asegurar una correcta implementación de la reforma», afirmó el legislador, precursor del texto legal.

El proyecto está detenido en Constitución desde inicios de abril, cuando el gobierno comenzó a enviar a trámite diversos proyectos de la denominada agenda de probidad que debían pasar por Constitución. En ese contexto, la propuesta que fortalece los Tribunales Tributarios quedó en un segundo plano en las prioridades del Ejecutivo.

Mayor carga y detalles del proyecto de ley

Las causas en trámite en la justicia especializada se dispararon casi 24% en el primer trimestre de 2015 en relación al mismo lapso de 2014, llegando a 1.956 casos a lo largo de los 18 tribunales existentes en el país. Esto se traduce en un incremento de casi 400 causas en doce meses.

Y si bien por una parte las causas ingresadas cayeron más de 40% en el citado período, los procesos terminados retrocedieron sobre 24%. Estos porcentajes reflejan que no están iniciándose procesos nuevos, pero que sí se está acumulando trabajo desde años previos.

A nivel nacional, los principales incrementos se dieron en el tercer tribunal de la Región Metropolitana, con un crecimiento de casi 490% en los procesos abiertos, pasando de 46 a 270 en doce meses.

Más atrás se ubican los tribunales de Atacama, con un alza de causas en trámite de 450% año a año (11 versus 2), seguido del tribunal de la Región de Los Lagos, cuyos casos en proceso se dispararon sobre 130% en un año.

En enero, el gobierno envió un proyecto de ley para fortalecer los TTA.

El texto busca elevar la planta máxima a 139 cargos, resguardando que los tribunales de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco e Iquique -que hoy tienen una mayor carga- cuenten con personal suficiente para atender la tramitación de las materias sometidas a su conocimiento.

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias