Publicidad

Disputa legal con Enap deja fuera de carrera a Gas Natural Fenosa en asociación para negocio eléctrico


Una disputa legal no resuelta entre la estatal Enap y una filial de grupo CGE, dejó a la catalana Gas Natural Fenosa (GNF) fuera de carrera en el proceso que la petrolera lleva adelante para seleccionar a quien la acompañe en su futura incursión en el negocio de generación eléctrica.

Si bien GNF era considerada una de las firmas que corría con ventaja para asociarse con Enap, un juicio pendiente con Innergy Holdings la dejó sin posibilidad de seguir avanzando y hoy su participación está totalmente descartada.

Diversas fuentes consultadas por este medio confirmaron que hoy GNF ya no es parte de las empresas que entraron en la etapa final del proceso, luego que a fines de junio el directorio de la estatal -que es presidido por el ministro de Energía Máximo Pacheco- definiera la lista corta de compañías de entre las cuales saldrá el futuro socio.

Según señalan fuentes, la disputa entre Enap e Innergy Holdings, firma comercializadora de gas natural y filial de Gasco, que a su vez es controlada en 56% por CGE, tiene relación con diferencias suscitadas en contratos de suministro de gas que mantienen ambas firmas.

La disputa sería reciente, pues ni en los estados financieros de Enap, ni en los de CGE y sus filiales a marzo, aparece consignada bajo el acápite de «Contingencias, juicios y otros», donde las firmas informan al mercado y al regulador financiero situaciones de carácter legal que puedan afectar sus negocios.

Con esto, las empresas que quedaron en carrera son el consorcio formado un consorcio de empresas coreanas liderado por Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi. En la industria explican que dada esta baja, otra firma podría entrar en carrera.

Hoy, las empresas están en el proceso de due diligence con el asesor de Enap, Asset Chile, y la próxima semana el directorio de la firma sería informado de los avances y de si hay ofertas concretas.

Condición previa

La baja de GNF del proceso, donde participaba a través de su filial para el negocio de generación Global Power Generation (GPG), tiene relación con una condición previa que la estatal estableció cuando «invitó» a diversas empresas a participar del proceso.

Según comentan algunas fuentes, en las cartas enviadas por el asesor de Enap, Asset Chile, a cada una de las firmas que participa de la licitación, se especificaba que ninguna de ellas debía tener litigios judiciales pendientes con Enap o alguna de sus filiales, tal como se estila en este tipo de procesos.

La existencia de la mencionada disputa y la imposibilidad de resolverla en el corto plazo, finalmente dejó a GNF sin posibilidad de seguir avanzando.

Consultado CGE, la firma declinó realizar comentarios sobre el tema.

Gas Natural Fenosa era considerada por el mercado como una de la firmas con mayores posibilidades de asociarse con Enap, pues cumplía las condiciones que se estimaban ideales para llevar a delante los proyectos de generación: espaldas financieras suficientes para financiar la construcción de las centrales -ya que el modelo de Enap no contempla la inversión de recursos propios en esto-, experiencia en el negocio de generación eléctrica y operación, y ser un actor que no estaba presente en el mercado chileno, lo que permitiría aumentar la competencia.

Según señaló hace algunas semanas el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, solo una de las firmas será seleccionada para desarrollar los proyectos que la estatal tiene en carpeta. Estos contemplan una cartera de aproximadamente 1.500 MW, y las principales iniciativas son las centrales de ciclo combinado Luz Minera (760 MW), propiedad de Codelco, y Nueva ERA (500 MW), además de proyectos menores.

Enap debe definir su socio durante el tercer trimestre del año, para así posibilitar que este participe de las licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados que el gobierno adjudicará en marzo de 2016.

EMPRESA DISTRIBUYE GAS EN CONCEPCIÓN

Innergy Holdings es una empresa comercializadora de gas natural, que abastece principalmente al mercado industrial y a otras firmas que suministran el hidrocarburo en la región del Biobío.

Según señala CGE en su sitio web, «la empresa mantiene contratos de suministro de largo plazo desde la cuenca de Neuquén en Argentina, tanto de gas como de transporte, con el consorcio YPF – Pan American Energy y con Gasoducto del Pacífico, respectivamente. Las zonas abastecidas directamente con gas natural son Talcahuano, Penco, Lirquén, Laja, Nacimiento, Coronel, Arauco, Nueva Aldea, Pemuco y Charrúa».

Pese al revés sufrido con Enap, Gas Natural Fenosa (GNF) se encuentra trabajando en varios frentes para concretar su ingreso al negocio de generación en Chile, por lo que no se descarta que en el futuro haya novedades en el tema. Tal como lo ha hecho en otros mercados donde está presente, la catalana desarrollará los proyectos a través de su filial de generación Global Power Generation (GPW).

Acá, el interés de la firma estaría en desarrollar proyectos de generación en unidades denominadas «de base» en el sistema, como el gas natural, y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), aunque sus ejecutivos han señalado públicamente que no se descartará a priori ninguna tecnología. Antes de vender su negocio de generación, CGE desarrollaba centrales hidroeléctricas.

Fuente: Diario Financiero

Publicidad

Tendencias