lunes, 8 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:01

Bolsas de valores libran batalla ante el TDLC por propuesta de interconexión

por 23 julio, 2015

Bolsas de valores libran batalla ante el TDLC por propuesta de interconexión
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fuego cruzado hubo entre las tres bolsas de valores del país que se dieron cita ayer ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que analizó la solicitud de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que pide que el organismo proponga al gobierno que legisle sobre la interconexión de las bolsas y que obligue la desmutualización de las plazas bursátiles.

En una jornada que se inició pasadas las diez de la mañana y que se extendió hasta casi las tres de la tarde, los ministros del TDLC escucharon los argumentos de la FNE, cuya propuesta se basa en que se detectaron "problemas estructurales" en los mercados de valores, producto de que la legislación estaba sentada sobre principios que debían cumplirse, pero que no contaban con los incentivos adecuados para su aplicación.
Así, reiteró que hoy el mercado está fragmentado, pero que se ha "perpetuado" el dominio de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).

Acto seguido fue el turno de la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), quien a través de Juan Carlos Spencer, su gerente general, afirmó que "la interconexión de las bolsas es una necesidad evidente, de fácil implementación y de bajos costos".

Respecto de la desmutualización, Spencer dijo que sería un error avanzar en ello "antes de interconectar, porque eso llevaría a concentrar las transacciones en la bolsa más líquida; por lo tanto, fragmentaría más el mercado. Eso crearía un monopolio perfecto, que es justamente lo que queremos evitar".

De las tres plazas, la más dura fue la Bolsa de Valparaíso, que pidió rechazar la solicitud de la FNE, porque señaló que la interconexión ya está zanjada por la legislación. "El problema no es de normativa, es de cumplimiento que deben exigir los órganos fiscalizadores competentes -éstos son la Superintendencia de Valores y Seguros y la FNE- lo que no ha ocurrido", dijo Francisco Bartucevic, abogado de la plaza porteña.

Pero el abogado fue más allá y acusó que "hoy tenemos una bolsa monopólica que ha protagonizado los mayores escándalos financieros (...) Los escándalos Cascadas y otros ¿dónde ocurrieron? En la Bolsa de Comercio de Santiago".

Acto seguido fue el turno de la BCS, que también se mostró contrariara a la propuesta. "La solución es claramente equivocada. La paradoja es que la FNE propone eliminar la competencia para incentivar la competencia. Es un error y eso lleva a una consecuencia ilegal del punto de vista competitivo e ilógico", dijo Cristóbal Eyzaguirre, abogado de la mayor plaza local.

Además, durante su argumentación hizo varios emplazamientos a la BEC para aclarar cifras que aparecen en los informes que presentaron.

Tras la audiencia de ayer, se espera que en un plazo no menor a 45 días, que podría ser de dos meses, el TDLC se pronuncie.

Fuente: Diario Financiero

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV